Premio Presidencial «Escuelas Solidarias» 2019

En la 15° edición del premio, quedan invitadas a participar del certamen todas las escuelas de la Argentina que estén desarrollando experiencias educativas solidarias. Hay tiempo de presentar los proyectos hasta el 29 de julio. 

Por: Educ.ar - 21/05/2019

La convocatoria está abierta a todas las escuelas de todos los niveles y modalidades, de gestión estatal, privada y social del país. Los proyectos serán evaluados por el equipo nacional del Programa Educación Solidaria, quienes realizarán una devolución de la propuesta con el propósito de ofrecer herramientas que permitan profundizar las prácticas del aprendizaje servicio solidario. 

En el marco de esta premiación, una selección de experiencias serán reconocidas económicamente con el fin de apoyar el desarrollo de sus proyectos. Se otorgarán cinco primeros premios generales y un primer premio con mención en Alimentación Saludable en la niñez, cinco segundos premios y cien menciones de honor.

Se evaluará y distinguirá especialmente proyectos educativos solidarios escolares que aborden algunas de las siguientes temáticas, de acuerdo a las necesidades comunitarias que se diagnostiquen como relevantes y en las que los estudiantes no sean destinatarios de las acciones sino protagonistas de una transformación social:

-         Creación de material educativo.
-         Campañas de concientización sobre celiaquía y diabetes.
-         Campaña de prevención de la hipertensión.
-         Campañas de desarrollo de hábitos saludables.
-         Elaboración de productos alimenticios naturales, nutritivos y saludables.
-         Actividades de cuidado y atención a la celiaquía.
-         Recuperación de recetas autóctonas.
-         Actividades de promoción de quioscos saludables.
-         Desarrollo de huertas y emprendimientos destinados a mejorar la alimentación de niños/as y adolescentes.
-         Actividades de promoción de hábitos saludables en la niñez.
-         Elaboración de itinerarios de actividad física para la mejora de la calidad de vida.
-         Actividades de promoción de hábitos de higiene y cuidado del cuerpo.
-         Atención a problemáticas de trastornos alimenticios y desnutrición infantil.

 

Para presentarse, las escuelas necesitarán bajar el formulario y enviarlo por correo postal a Av. Santa Fe 1548, 8º Piso, C1060ABO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

¿Qué es el Premio Presidencial «Escuelas Solidarias»?


Este premio se enmarca en el Programa Nacional Educación Solidaria y tiene entre sus objetivos fortalecer el trabajo de las escuelas que integren de la mejor manera el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de sus comunidades. La convocatoria, que se realiza anualmente, es para todas las escuelas de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades, que estén desarrollando experiencias con esas características.
 
Desde sus comienzos, en el año 2000, han participado del Premio Presidencial «Escuelas Solidarias» más de 19 mil instituciones educativas de todo el país y fueron presentadas más de 33 mil experiencias.

Otras novedades relacionadas

Maratón Nacional de Programación y Robótica 2019
Estudiantes de primaria y secundaria de escuelas de gestión estatal de todo el país se pudieron inscribir hasta el 21 de junio en la segunda Maratón Nacional de Programación y Robótica, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el marco del plan Aprender Conectados.