11 de mayo: Scratch day

El 11 de mayo del 2019 se celebra una nueva edición del «Scratch Day» en diferentes partes del mundo. Aquí les contamos de qué se trata, cuáles son los eventos que se realizarán en las escuelas de Argentina y cómo pueden organizar uno junto a los estudiantes.

Por: Educ.ar - 08/05/2019

Esta iniciativa se presenta como una oportunidad para motivar a los estudiantes a desarrollar su imaginación y acercarlos a la programación, una de las aristas fundamentales de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica incorporados por primera vez en nuestro país en el 2018.

El Día de Scratch (en inglés, Scratch Day) es un evento que se realiza una vez al año a nivel internacional: la propuesta apunta a organizar talleres y actividades con el claro objetivo de animar a los participantes —adultos, jóvenes y niños, todos son bienvenidos— a iniciarse en esta herramienta, para que puedan explorar y experimentar en el infinito mundo de la programación.

¿Cómo participar desde el aula del Día de Scratch?

En el sitio oficial de Sractch encontrarán orientación sobre cómo realizar y preparar actividades para proponer en una clase. Ahí mismo tienen la opción de ver en qué ciudades del mundo se llevará adelante esta celebración. También podrán chequear las planificaciones y eventos que se harán en Argentina por este día.

¿Qué es Scratch? ¿Para qué sirve?

Se trata de un lenguaje de programación visual libre y orientado a la enseñanza, principalmente, mediante la creación de juegos. Es una excelente herramienta para ayudar a los jóvenes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación, sin necesidad de tener conocimientos previos en la materia. Desde la Dirección de Innovación Educativa se elaboraron diferentes materiales para trabajar con esta herramienta en las aulas y se encuentran recopiladas en un especial, disponible a través de la web en el portal educ.ar.

Para avanzar y profundizar sobre Scratch, compartimos una serie de recursos elaborados en el marco del Plan Aprender Conectados para acompañar la propuesta formativa:

• Presentamos una infografía con información básica sobre este recurso gratuito.

• También compartimos un glosario de términos de programación en Scratch, una recopilación de terminologías básicas. 

• Ponemos a disposición una playlist de nuestro canal de YouTube en donde podrán encontrar diferentes tutoriales para aprender a usar Scratch. 

• Por último los invitamos a recorrer el especial de series educativas Aprender Conectados para nivel inicial y nivel primario, que contiene material audiovisuales sobre el tema y además actividades y videojuegos para jóvenes y niños. 

 

 

Otras novedades relacionadas

Festival Matemática
El encuentro gratuito convoca a todos los docentes de nivel primario y secundario y se llevará adelante el 24 y 25 de junio de 2019, de 8 a 17 horas en el Centro de Congresos y Convenciones «Dr. Emilio Civit» de la provincia de Mendoza.