Se presentaron las Series Educativas Aprender Conectados

Las Series Educativas Aprender Conectados, producidas en el marco del plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presentan por primera vez en el país contenidos educativos sistematizados de alfabetización digital para toda la educación obligatoria. 

Por: Educ.ar - 07/05/2019

El miércoles 8 de mayo del 2019 se presentaron oficialmente las Series Educativas Aprender Conectados en el Cine Gaumont, con la participación estudiantes  de nivel inicial, primario y secundario de escuelas de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Formaron parte del evento de lanzamiento Alejandro Finocchiaro —Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología—, Mercedes Miguel —Secretaria de Innovación y Calidad Educativa— y Florencia Ripani —Directora Nacional de Innovación Educativa—.

María Florencia Ripani junto a Dylan, alumno de Nivel Inicial, presentaron Digiaventuras

A lo largo de 50 videos y 400 recursos de aprendizaje, se desarrollan los temas clave para formar a alumnos y alumnas para el presente y el futuro. «Este proyecto busca que los alumnos sean protagonistas en la producción de contenidos educativos. Que no sean simplemente consumidores, sino por el contrario invitarlos a formar parte de esa construcción», declaró María Florencia Ripani, Directora Nacional de Innovación Educativa.

Los contenidos sobre educación digital, la programación y la robótica se plantean en tres series para estudiantes desde la sala de 4 años hasta el final de la secundaria. Digiaventuras es una serie de dibujos animados para estudiantes de nivel inicial y primer ciclo del nivel primario. Digiaventuras Remix, por su parte, presenta un recorrido por estos temas con estilo «youtuber» para segundo ciclo de primaria. Por último, Somos Digitales está presentada por jóvenes en escenarios digitales especialmente pensados para secundaria.

Alejandro Finocchiaro y María Florencia Ripani en la presentación de las series educativas

El evento de lanzamiento estuvo a cargo de la Directora Nacional de Innovación Educativa e invitó a docentes participar de la presentación. La docente Mónica, de la Escuela Técnica N.° 3 (CABA) destacó: «Es importante saber cómo manejarnos frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sobre todo saber cómo buscar en internet, reconocer los sitios y fuentes fiables. Por esa razón considero que este tipo de contenidos pedagógicos son muy valiosos para que los jóvenes aprendan qué, cómo y dónde buscar». 

En talleres creativos que se organizaron en el norte, centro y sur del país, los estudiantes pudieron aportar sus puntos de vista y participar directamente de la creación de los personajes de las series. «Es muy importante escuchar a los chicos, tomar sus ideas, que ellos puedan participar en la producción de contenidos educativos que llegan a todas las escuelas del país, porque es darles un lugar protagónico. (…) Este proyecto lo que busca hacer es justamente poner a los alumnos en un rol de productores y poder recibir sus aportes, que son valiosísimos para producir contenidos educativos», agregó Ripani.

Los niños y jóvenes tuvieron también un momento para compartir ante al público su opinión sobre las series, uno de ellos dijo: «Estuvo muy bueno poder venir a ver cosas sobre programación y muchas cosas que van a servir para estudiar. Esto es un avance para poder aprender cosas nuevas, más en mi caso que vengo de una escuela técnica y en el futuro puede ser un cambio muy importante para muchos de nosotros».

Estudiantes de nivel secundario presentaron Somos Digitales

«Este desarrollo ha sido un enorme desafío porque implicó un gran trabajo relacionado con la formación docente inicial y continua, y el desafío de integrar un saber que no es el habitual en las escuelas. Es por eso que trabajamos con una variedad de estrategias que incluye una política muy importante de contenidos en formatos emergentes, en formatos adecuados para niños y para jóvenes de distintas edades», explicó Ripani. Además de los videos, la colección incluye actividades interactivas, videojuegos y guías didácticas para docentes y familias, entre otros recursos destinados a promover los contenidos mínimos de alfabetización digital aprobados para todo el país. 

Tanto las series para nivel inicial, primario y secundario, como las actividades y videojuegos que acompañan el contenido audiovisual, están disponibles para consultar a través de la web. 

Ver la galería de imágenes del lanzamiento

 

Otras novedades relacionadas

María Florencia Ripani junto a alumna en Salta.
Las Series Educativas Aprender Conectados presentan por primera vez en Argentina contenidos educativos sistematizados de educación digital, programación y robótica para toda la educación obligatoria, desde la sala de 4 años hasta el final de la secundaria. A lo largo de 50 videos y 400 recursos de aprendizaje, se desarrollan los temas clave para formar a alumnos y alumnas para el presente y el futuro.