Se realizaron dos encuentros de formación para Nivel Inicial

El 6 y 7 de mayo se desarrollaron, en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación dos nuevos encuentros de formación pedagógica para Nivel Inicial en el marco del Plan Aprender Conectados.

Por: Educ.ar - 07/05/2019

Durante el primer día participaron del evento referentes de la Provincia de Buenos Aires, y durante el segundo, referentes de toda la Argentina. Las instancias de formación y sensibilización, que se llevan adelante desde comienzo de año, tienen como objetivo dar a conocer las funciones y posibilidades de uso de los dispositivos que se entregan en el marco del Plan Aprender Conectados en los jardines del país, así como también presentar diferentes contenidos pedagógicos que se desarrollaron para acompañar la propuesta.

Referentes de Escuela de Gobierno en la formación de Aprender Conectados para el Nivel Inicial

La Directora Nacional de Innovación Educativa, Florencia Ripani, señaló: «La formación que hoy realizamos es fundamental para poder capacitar a referentes jurisdiccionales que luego replicarán la información en sus provincias. Vinieron a esta jornada en el Ministerio de Educación representantes de todas las provincias de la Argentina con el objetivo de aprender a utilizar los dispositivos tecnológicos y también conocer los recursos educativos del Plan Aprender Conectados Nivel Inicial».

La entrega de dispositivos tecnológicos y contenidos digitales surge a partir de la necesidad de reforzar la incorporación del Nivel Inicial a los cuatro Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, sancionados durante el encuentro del Consejo Federal de septiembre del 2018. Un plan único en la Argentina y en la región, ya que por primera vez se llevan recursos de Educación Digital, Programación y Robótica a todos los jardines de nuestro país.

Durante la jornada, miembros de la Dirección de Innovación Educativa brindaron charlas, talleres con demostraciones de los materiales y dispositivos que reciben los jardines del país. Los asistentes aprendieron a utilizar las tabletas, las pizarras digitales interactivas y las notebooks. Además, recorrieron todas las colecciones de contenidos que provee el plan Aprender Conectados para Nivel Inicial: desde obras del Museo Nacional de Bellas Artes, hasta series audiovisuales educativas sobre Educación Digital creadas especialmente para el nivel, llamadas «Digiaventuras». En esa línea, Ripani señaló: «Presentamos a los referentes cerca de 500 contenidos educativos para que lleguen a todo el país y así poder llevar a cabo la propuesta Aprender Conectados en todos los jardines».

Los referentes de las distintas provincias que participaron del encuentro dieron su testimonio a partir de la propuesta de formación de Aprender Conectados:
 

Ángeles Guzmán González, equipo técnico territorial de Salta

Cristian Daríos Farías, referente provincial de primaria y secundaria de Córdoba

 

Más sobre el Plan Nacional Aprender Conectados 

Otras novedades relacionadas

Festival Matemática
El encuentro gratuito convoca a todos los docentes de nivel primario y secundario y se llevará adelante el 24 y 25 de junio de 2019, de 8 a 17 horas en el Centro de Congresos y Convenciones «Dr. Emilio Civit» de la provincia de Mendoza.
scratch
El 11 de mayo del 2019 se celebra una nueva edición del «Scratch Day» en diferentes partes del mundo. Aquí les contamos de qué se trata, cuáles son los eventos que se realizarán en las escuelas de Argentina y cómo pueden organizar uno junto a los estudiantes.