Trayectos de formación para docentes sobre Educación Digital, Programación y Robótica

Fundación Telefónica y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología evaluaron positivamente la respuesta de los docentes argentinos a los trayectos formativos relacionados a los NAP de Educación Digital, Programación y Robótica, que se realizaron en conjunto entre ambos organismos.

Por: Educ.ar - 05/04/2019

En una reunión celebrada el 4 de abril del 2019, Florencia Ripani, Directora Nacional de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y Agustina Catone, Directora de Fundación Telefónica, evaluaron la aceptación de los docentes frente a las distintas ofertas de cursos virtuales orientados a la Educación Digital, Programación y Robótica de la Comunidad Creando Código, que alcanzaron una gran cantidad de inscriptos y además superaron las metas propuestas desde la celebración del convenio de colaboración entre las dos partes.

Agustina Catone (Fundación Telefónica) y Florencia Ripani (Dirección de Innovación Educativa)

Al respecto, Ripani explicó que se llevó adelante un trabajo en equipo para poder determinar cuáles, de los contenidos que ofrecía la plataforma de Fundación Telefónica, eran los más adecuados para lograr los objetivos de aprendizaje y, de esa manera, poder ofrecer una gran variedad de cursos. «Destacamos la repercusión que ha tenido esta oferta de cursos virtuales y que nos ha permitido tener un registro de inscripción récord en pocas semanas», aseguró la Directora de Innovación Educativa. Y agregó: «Este tipo de colaboraciones con otras organizaciones, como es el caso de Fundación Telefónica, nos permite ampliar la oferta de contenidos desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Además posibilita fortalecer la promoción de la Educación Digital, la Programación y la Robótica».

En este sentido, la Directora de Fundación Telefónica, Agustina Catone, destacó que: «La nueva era digital nos propone innovación, desafíos y aprendizajes constantes que no dejan exenta a la enseñanza. Mejoramos las oportunidades de desarrollo de las personas y los docentes y los alumnos en particular con este tipo de proyectos adaptados al nuevo mundo digital».

Para llevar adelante la oferta de estas instancias de formación se realizó una evaluación de los contenidos disponibles en ScolarTIC con el objetivo de identificar aquellos recursos de mayor relevancia para la implementación de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica, integrados a partir del 2018 en la currícula de la educación obligatoria. La propuesta formativa se orienta a que los profesionales de la educación puedan incorporar ese tipo de contenidos en sus prácticas didácticas y en la dinámica escolar.

Durante el mes de febrero, período en el que se abrió la primera edición de los cursos, se registraron más de 23 mil usuarios que generaron más de 51 mil inscripciones en los diferentes cursos brindados por Fundación Telefónica. En abril se habilitó una nueva instancia de inscripción, a 12 propuestas, que todavía está disponible y concluye el 5 de mayo del 2019. Las temáticas de las iniciativas van desde la creación de contenidos relacionados con la educación digital hasta la utilización de herramientas de programación específicas o el manejo de equipamiento de última tecnología como las impresoras 3D.

 

Otras novedades relacionadas

Formación
El 16 de abril por la mañana se llevó adelante, en el Salón Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento, el segundo encuentro destinado a facilitadores técnicos de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de dar a conocer los nuevos equipamientos, brindarles información sobre sus posibles usos, compartir los distintos contenidos que se realizaron para el nivel y que puedan llevar estas propuestas al espacio escolar.