Estudiantes invitan a participar a otras escuelas de un concurso sobre Educación Sexual Integral

Los docentes y alumnos de la Escuela Dr. José Vicente Zapata de Mendoza presentaron una nueva edición del concurso «Luz, Cámara, Inclusión», que invita a todas las escuelas de la Argentina a participar con su producción audiovisual.

Por: Educ.ar - 21/03/2019

En su octava edición, la comunidad educativa de la Escuela Vicente Zapata de la provincia de Mendoza invita a todas las instituciones del país a participar del concurso de fotos y cortos que organiza anualmente, y que en esta edición tiene como eje temático la educación sexual integral.


Este certamen cuenta cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y pretende incentivar y fortalecer la capacidad y creatividad de los docentes y estudiantes. La idea es que a partir de este trabajo, los participantes puedan aprender a comunicarse, gestionar recursos, espacios y tiempos de modo flexible, atender a la complejidad del contexto y de los contenidos de enseñanza. 

Sobre la temática: Educación Sexual Integral

El foco de esta nueva edición está puesto en promover la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas de nivel secundario de todas las jurisdicciones del país.

En esta línea, se proponen cinco ejes conceptuales:

  • Cuidar el cuerpo y la salud.
  • Valorar la afectividad.
  • Garantizar la equidad de género.
  • Respetar la diversidad.
  • Ejercer nuestros derechos. 

Las temáticas que podrán elegir para sus producciones, tanto de fotografías como de videos, son:

  • El cuerpo que cambia, la autonomía y su construcción progresiva.
  • Construcción de identidad y de proyecto de vida.
  • Reproducción, embarazo, parto, maternidad y paternidad desde un abordaje integral.
  • El embarazo no intencional en la adolescencia; los métodos anticonceptivos.
  • La prevención de infecciones de transmisión sexual.
  • La pareja, el amor y el cuidado mutuo en las relaciones afectivas. Mirada hacia la violencia de género en el noviazgo.
  • El reconocimiento y respeto a las distintas maneras de ser mujer y de ser varón.
  • El análisis crítico de la femineidad  y la masculinidad de distintos contextos.
  • El derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto por los otros.
  • La vulneración de derechos sexuales: la discriminación, la violencia, el acoso, el abuso, el maltrato, la explotación sexual y trata.
  • La violencia de género en la adolescencia.
  • Distintas miradas sobre el aborto (como problema ético, de salud pública, moral, social, cultural y jurídico, etc.)
  • Prevención del grooming. Redes sociales y sexualidad.


Para más información sobre las bases y condiciones del concurso deberán consultar la web del concurso
 

 

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