Nuevas propuestas formativas virtuales de Aprender Conectados

Ya está disponible la inscripción a los seis cursos autoasistidos elaborados en el marco del Plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación en conjunto con el Instituto de Formación Docente. 

Por: Educ.ar - 08/03/2019

Se trata de una oferta de seis cursos virtuales para que todos los docentes de todas las modalidades y niveles del país puedan participar. 

Aprender Conectados en el Nivel Inicial

Introducción a la programación con Scratch

Creación de contenidos digitales interactivos

Gestión de proyectos institucionales con robótica y programación

Búsqueda y evaluación de la información en Internet

TIC y educación inclusiva: El desafío de construir propuestas pedagógicas accesibles

Sobre la propuesta de formación

La oferta de formación virtual del INFOD consiste en una serie de cursos y recursos que se irá ampliando paulatinamente con el objetivo de atender las necesidades formativas de los diversos perfiles del sistema y las especificidades de los diferentes contextos educativos.

Los pilares de este tipo de cursos son: la formación personalizada, la reflexión sobre la práctica, el aprendizaje colaborativo y la evaluación formativa. 

La formación personalizada permite realizar trayectos flexibles y adecuados a las particularidades de los diversos perfiles profesionales y contextos de trabajo, así como a los intereses, posibilidades y necesidades formativas de cada docente. A medida que la oferta se amplíe se podrá elegir entre variadas temáticas y tipos de propuestas formativas.

El eje estructurante de cada propuesta será la reflexión sobre la práctica a partir de experiencias y análisis de casos. En cada curso se propondrá como actividad central el diseño de propuestas y su implementación en los contextos educativos en los que se desempeñan los cursantes. Además se compartirán registros que serán objeto de reflexión individual y colectiva.   

Las propuestas tendrán como dinámica principal de trabajo el intercambio y la colaboración entre pares, incluyendo actividades en parejas y grupales. El objetivo es poder enriquecerse con las ideas, experiencias y reflexiones de colegas, ampliar miradas, compartir situaciones comunes y reconocer diversos caminos y formas de hacer en el aula.

La evaluación de los trabajos y actividades realizados durante la cursada será formativa y auténtica, en tanto promoverá instancias de retroalimentación, individuales y grupales, que ofrezcan información concreta, significativa y relevante que permita reflexionar y tomar decisiones para el fortalecimiento de las prácticas.

Inscripción disponible a través de la web

Los desafíos pedagógicos

La propuesta está organizada en «desafíos pedagógicos», expresados como preguntas acerca del quehacer cotidiano de los docentes. Cada desafío agrupa un conjunto de cursos virtuales, Sugerencias en Foco y otros recursos relacionados. Los desafíos pedagógicos abordan temáticas específicas y tienen como ejes transversales: desarrollo de capacidades, áreas de conocimiento, innovación y tecnología y atención a la diversidad. 

Para saber más sobre los cursos

 

 

Otras novedades relacionadas