Dos escuelas de gestión estatal en FIRST Lego League 2018

La competencia tuvo lugar el 20 de diciembre en el Centro Cultural de la Ciencia. El equipo de Corrientes recibió una mención especial.

Por: Educ.ar - 20/12/2018

FIRST Lego League (FLL) es una competencia internacional que promueve el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. Utiliza desafíos temáticos, promoviendo la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia (STEM). Los pilares del programa son los valores que enfatizan el aprender de los demás compañeros, desarrollo de pensamiento, el aprendizaje y el trabajo en equipo.

 

En esta edición argentina participaron dos escuelas de gestión estatal:

  • Escuela Técnica n° 3 de Temperley, Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires
  • Escuela “El Sombrero”, departamento de Empedrado, provincia de Corrientes

Escuela El SombreroEl equipo de la Escuela "El Sombrero", de Corrientes

 

¿Cómo fue la dinámica de la competencia?

Cada año FLL lanza un desafío que se basa en un proyecto científico del mundo real. En una primera instancia, los equipos debieron diseñar una solución innovadora para el problema planteado, aplicando conocimientos de STEM. Luego, cada equipo tuvo 5 minutos para presentar su proyecto y recibir preguntas del jurado.

 

En una segunda etapa, los equipos diseñaron, construyeron y programaron robots usando la tecnología Lego Mindstorms, y dispusieron de 5 minutos para mostrar sus características y hacer una pequeña demostración al jurado. La última etapa se llevó a cabo en un campo de juego, donde los robots debieron superar una serie de misiones para obtener la mayor cantidad de puntos.

Escuela Técnica n°3 - Temperley

La Escuela Técnica n°3 de Temperley también participó del certamen

 

Mención para Corrientes

La Escuela “El Sombrero”, de Corrientes, recibió una mención especial por su participación. En el marco de Aprender Conectados, la institución ya había desarrollado proyectos vinculados con la programación y la robótica. A lo largo del año realizaron una simulación de un tractor automatizado con sensores y estudiaron el funcionamiento de los motores a través del armado de un perro robot.

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