Los ganadores de la Maratón viajaron a Estados Unidos

El viernes 2 de noviembre por la mañana, los docentes y estudiantes ganadores de la primera Maratón Nacional de Programación y Robótica viajaron rumbo a California, Estados Unidos, para participar de un programa de formación.

Por: Educ.ar - 02/11/2018

Los jóvenes de San Juan, Santiago del Estero, Capital Federal y sus docentes fueron recibidos el jueves por la tarde en el Palacio Sarmiento (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación), a modo de despedida previo a su viaje hacia EE.UU. Allí es donde comenzarán el programa de formación en la Universidad de California, beca que recibieron como premio en el certamen y que tiene por objetivo ampliar sus conocimientos de programación y presentarles aplicaciones prácticas en otros campos, como la robótica o la automatización.

Ganadores de la Maratón Nacional junto a la Directora de Innovación Educativa.

La Directora de Innovación Educativa, Florencia Ripani, explicó que el plan de formación en California se armó tomando en cuenta las necesidades particulares de aprendizaje de los equipos ganadores y que los profesoresa cargo del trayecto organizaron una planificación en función de los proyectos de los videojuegos programados en el certamen. «Esta es una excelente oportunidad para que estudiantes de escuelas argentinas puedan visitar la Universidad de California y además realizar una visita por Silicon Valley, una zona icónica relacionada con la innovación y la tecnología, la cual permitirá fortalecer la motivación y el entusiasmo en relación a los aprendizajes generados sobre programación y robótica», señaló.

Durante el encuentro, el secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghillione, anunció la entrega de impresoras 3D para las escuelas ganadoras. Esto les permitirá desarrollar proyectos innovadores en los que los docentes y estudiantes formados en California apliquen sus nuevos conocimientos.

Los tres equipos, pertenecientes a la escuela Obispo Zapata de Caucete, San Juan, la Escuela Técnica N.°3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Escuela Normal Superior Manuel Belgrano de Santiago del Estero, resultaron seleccionados en la final presencial que tuvo lugar el 18 de septiembre, luego de superar dos etapas previas con modalidad virtual, y a modo de reconocimiento fueron recibidos por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Los ganadores fueron recibidos en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Conocé a los ganadores

En la previa del viaje a California, los estudiantes visitaron las instalaciones del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y contaron sus expectativas frente a esta gran experiencia.

Naili Cardozo, una de las alumnas de la Escuela Normal N.º2 de Santiago del Estero, contó: «Nos estamos preparando para este viaje a Estados unidos, estoy muy emocionada y un poco nerviosa». Por otra parte, Germán Domínguez, alumno de la Escuela Técnica N.º 03 de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo: «Estoy bastante nervioso por el viaje, ya tenemos todo preparado y la verdad que estoy impresionado con todo esto del viaje a Estados Unidos. Va a ser una experiencia totalmente nueva». Para finalizar, Leandro Olmos, de la Escuela «Obispo Zapata» de San Juan, explicó: «Tengo ansiedad por ver la tecnología que tienen allá, por saber cómo nos van a recibir y tratar. Solo queda disfrutar».

Fuente: Prensa — Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. 

Sobre la Maratón

En el certamen participaron más de 2.500 equipos y 7.500 alumnos de todo el país. La Directora Nacional de Innovación Educativa, Florencia Ripani, destacó el impacto que tuvo esta convocatoria: «La Maratón resultó muy efectiva para promover el aprendizaje de la programación tanto de los alumnos que participaron, como de sus pares, a partir del interés y el entusiasmo genuino de niñas, niños, y jóvenes por desarrollar videojuegos».

Más información

Otras novedades relacionadas

Seminarios Singapur
Reconociendo el valor del conocimiento y experiencia de otros países, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología realizó seminarios con expertos internacionales en matemáticas, con el objetivo de abordar en conjunto desafíos comunes aprendiendo de experiencias mutuas, compartiendo saberes y mejores prácticas, y desarrollando iniciativas conjuntas.