Seminarios Internacionales

Reconociendo el valor del conocimiento y experiencia de otros países, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología realizó seminarios con expertos internacionales en matemáticas, con el objetivo de abordar en conjunto desafíos comunes aprendiendo de experiencias mutuas, compartiendo saberes y mejores prácticas, y desarrollando iniciativas conjuntas.

Por: Educ.ar - 16/10/2018

Singapur

Fecha: 09/05/18, Auditorio OEI, C.A.B.A.

Participantes: Dr. Paul Teng y Dr. Ngan Hoe Lee

Descripción: Paul Teng y Ngan Hoe Lee forman parte del Instituto Nacional de Educación, perteneciente a la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur. En el seminario expusieron las principales características del sistema educativo de Singapur, incluyendo su organización institucional, cultura, formación docente, y modalidades educativas. Luego, el seminario se focalizó en estudiar los principales motivos por los cuales los estudiantes en Singapur tienen un alto desempeño en matemáticas. Aquí se reflexionó sobre las oportunidades y desafíos que conllevaron los distintos cambios implementados en el diseño curricular de Singapur a lo largo de los últimos 35 años, y se exploraron diversos enfoques pedagógicos de enseñanza y aprendizaje.

Profesor Paul Teng: El sistema educativo de Singapur – su cronología, su rol en apoyar el desarrollo económico y su rol en el Instituto Nacional de Educación (NIE)

Profesor Adjunto Lee Ngan Hoe: La enseñanza de la Matemática: ¿Por qué es tan exitoso Singapur en los resultados de aprendizaje de sus estudiantes?

Francia

Fecha: 29/05/2018. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, C.A.B.A.

Participantes: Charles Torossian

Descripción: Charles Torossian es experto en matemáticas, inspector general de la Educación Nacional, y encargado de la acción extracurricular de matemática de Francia. Su exposición comenzó describiendo la organización de la educación en Francia, los resultados de las últimas evaluaciones nacionales en matemática, para luego comentar el informe “21 Medidas para la Enseñanza de las Matemáticas”, encomendado por el Ministro de Educación de Francia Jean Michel Blanquer y del cual Charles Torossian es co-autor. Por último, habló acerca de la formación docente dentro del sistema educativo francés y posibles oportunidades de mejora.

Charles Torossian: Presentación 21 Medidas para la Enseñanza de la Matemática en Francia.

Informe de las 21 Medidas para la Enseñanza de la Matemática.

Portugal

Fecha: 12/10/2018. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Participantes: João Marques da Costa y el Dr. Luis Gabriel

Descripción: João Marques da Costa es Secretario de Estado en Educación desde 2015 y profesor de Lingüística en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad Nueva de Lisboa, mientras que Luis Gabriel es doctor en matemática y profesor en la Dirección General de Educación. João da Costa inició la charla refiriéndose al sistema educativo portugués, incluyendo sus varios niveles, los mayores desafíos enfrentados en los últimos 40 años, y las políticas que se están implementando actualmente. Luego, Luis Gabriel se centró en el aprendizaje de las matemáticas en Portugal, comentando los resultados de distintos enfoques y programas adoptados recientemente.

João da Costa, Secretario de Estado de Educación de Portugal: Sistema Educativo de Portugal, desafíos y políticas. 

Aprendizaje de la Matemática en Portugal

Seminario con expertos de Portugal

Otras novedades relacionadas

Maraton
El viernes 2 de noviembre por la mañana, los docentes y estudiantes ganadores de la primera Maratón Nacional de Programación y Robótica viajaron rumbo a California, Estados Unidos, para participar de un programa de formación.