Proximamente abrirán las inscripciones para los cursos autoasistidos

El 5 de noviembre se habilitará una nueva instancia de inscripción a los cursos autoasistidos que brinda el portal educ.ar para docentes de todos los niveles y modalidades de la Argentina. 

Por: Educ.ar - 20/09/2018

En la última edición, que cursará entre octubre y noviembre del 2018, se lanzaron 13 cursos que tuvieron como objetivo abordar temáticas relacionadas con la Educación digital, la Programación y la Robótica, ejes que a partir de este año y por resolución del Consejo Federal serán parte de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP).

¿Cómo funcionan los cursos?

La modalidad de los cursos autoasistidos permite a los docentes inscriptos organizar su cursada según sus tiempos y espacios. En esta propuesta, lo que prevalece es el autoaprendizaje guiado a través de consignas para la organización de la lectura y la visualización de los materiales de estudio y la autoevaluación.

Listado de cursos que estarán disponibles

Planificación de Proyectos de Educación Digital: orientaciones pedagógicas para planificar con TIC y promover el desarrollo de las competencias digitales. Los contenidos establecen un recorrido que va desde aspectos generales a otros más particulares y concretos de la práctica como docente. Destinatarios: docentes en ejercicio o en formación de nivel primario.

Programando robots con mBlock: un recorrido por los fundamentos de la robótica educativa, el pensamiento computacional y su aplicación como recurso educativo en los proyectos y en las actividades escolares. Muestra la posibilidad de poner en contacto nuestro mundo, el mundo físico, con el mundo virtual de las máquinas y los dispositivos a partir de la computación física. Destinatarios: docentes en ejercicio y en formación de nivel primario y secundario. 

Desafíos de la educación digital: el objetivo general del curso es presentar los principales aspectos y desafíos de la educación digital y establecer así el punto de partida conceptual para la mejora y renovación de las prácticas pedagógicas en las escuelas de todo el país. Destinatarios: docentes en ejercicio o en formación de nivel primario.

Programando celulares con APP Inventor: se propone un recorrido para aprender programación en celulares con la aplicación App Inventor para introducir los conceptos fundamentales de la programación de celulares y su aplicación en el ámbito escolar. Destinatarios: docentes en ejercicio o en formación de nivel primario y secundario.

Arte y programación con Processing: un recorrido para aprender programación de manera visual en el entorno Processing. Se abordan las competencias de educación digital relacionadas con la programación, la importancia de aprender a programar para desarrollar el pensamiento computacional y la creatividad, habilidades aplicables en todos los aspectos de la vida. Destinatarios: docentes en ejercicio y en formación de nivel primario y secundario.

Conocer y gestionar el Aula Digital Móvil (ADM): el objetivo general del curso es promover el uso del ADM en las escuelas  para favorecer el aprendizaje de competencias de educación digital entre los alumnos. Destinatarios: docentes en ejercicio y en formación de nivel primario y secundario.

Administración de plataformas LMS abiertas: destinado a docentes de nivel primario y secundario de todo el país, propone conocer las principales tareas relacionadas con la administración de plataformas LMS abiertas, para la gestión y la promoción de la educación digital en las escuelas.

Diseño y gestión de aulas virtuales: un recorrido para aprender a diseñar y gestionar clases virtuales en el marco de la cultura digital e identificar estrategias para la gestión del aula virtual. Destinatarios: docentes en ejercicio y en formación de nivel primario y secundario.

Estrategias para el acompañamiento de la tutoría virtual: aquí se propone conocer el rol y las funciones del tutor virtual con el objetivo de formar tutores y fortalecer el desarrollo de competencias necesarias para implementar buenas estrategias que permitan acompañar el proceso de aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Destinatarios: docentes en ejercicio y en formación de nivel primario y secundario.

Introducción a la computación física con Raspberry Pi y Python: el curso propone un recorrido para conocer los fundamentos de la Robótica Educativa, el Pensamiento Computacional y su aplicación como recurso educativo en los proyectos y actividades escolares. Destinatarios: docentes en ejercicio y en formación de nivel primario y secundario.

Pensamiento computacional e introducción a la programación con Scratch: el taller está orientado a docentes de Nivel Primario. El objetivo del curso es conocer los fundamentos del pensamiento computacional y comprender y practicar los conceptos básicos de la programación con la utilización del programa Scratch.

Búsqueda y evaluación de información en internet: ¿cómo buscar información en internet?, ¿qué criterios usar para evaluar la calidad de información?, ¿qué recursos digitales utilizar para producir y compartir en la red? Reflexiones y estrategias para convertirnos en productores y constructores de conocimiento.

Navegación en Internet, Segura y Responsable: potenciar las buenas prácticas de navegación en internet se vuelve un gran desafío para educadores, familias y alumnos.El curso te brinda estrategias de navegación segura y responsable para que puedas aplicarlas con tus alumnos.Apropiarse de buenas prácticas de navegación favorece una ciudadanía digital responsable y solidaria.

 

Otras novedades relacionadas