Conocé a los ganadores de la Maratón de Programación y Robótica

En la instancia final, un jurado eligió a los mejores equipos de cada categoría de la Maratón, organizada por la Dirección Nacional de Innovación Educativa en el marco del plan «Aprender Conectados» del Ministerio de Educación de la Nación.

Por: Educ.ar - 18/09/2018

La Maratón de Robótica y Programación llegó  a su última etapa. A través del desafío final, que se realizó de manera presencial, se definieron los ganadores. Esta propuesta, enmarcada en el Plan Aprender Conectados, fue implementada para promover la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro.

Presentaron el cierre de la Maratón Nacional de Programación y Robótica la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, y la directora de Innovación Educativa, Florencia Ripani, quien remarcó la importancia de este certamen por su carácter formativo. «La Maratón resultó muy efectiva para promover al aprendizaje de la programación tanto de los alumnos que participaron como de sus pares, a partir del interés y el entusiasmo genuino de niñas, niños, y jóvenes por desarrollar videojuegos». Y agregó: «De este modo, se logra acercar la escuela a la sociedad digital, a través de una propuesta de aprendizaje lúdica y creativa, en base a problemas reales, que resulta altamente motivadora para las alumnas y alumnos, a la vez que facilita el desarrollo de saberes fundamentales para su presente y su futuro».

Los ganadores de la Maratón junto a Mercedes Miguel y Florencia Ripani. 

Los estudiantes no necesitaban conocimientos previos, ya que al inscribirse recibían recursos y orientación para su preparación. Para muchos de ellos ésta fue su primera experiencia con la programación.

El certamen se realizó en el marco de Aprender Conectados, el plan nacional de alfabetización digital, y a pocos días de haberse aprobado los Núcleos de Aprendizaje Prioritario de Educación Digital, Programación y Robótica, que deberán incluirse en las currículas en un plazo de dos años. Argentina es un país pionero en la región en la integración de estos saberes a la educación obligatoria.

Los ganadores conocieron al Presidente

Los ganadores del certamen visitaron, junto al ministro de Educación, Ciencia y Cultura de la Nación, Alejandro Finocchiaro, a Mauricio Macri, presidente de la Nación Argentina. Allí compartieron con el mandatario sus trabajos y las experiencias que surgieron a partir de la Maratón. 

Los ganadores junto a Alejandro Finocchiaro y Mauricio Macri. 

Los equipos 

Después de superar varios desafíos, los 15 equipos finalistas de la Maratón Nacional de Programación y Robótica participaron en la final presencial que se llevó adelante en el Salón Blanco del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Nación. En esta última instancia, los 15 equipos que habían llegado a la final compitieron para alcanzar el primer puesto de cada categoría:

Primaria: Scratchitas de Bragado, Escuela de Educación Primaria N.º 6 «Juan Bautista Alberdi» provincia de Buenos Aires.

Secundaria ciclo básico: Lex Tech, Escuela Técnica N.º 03 «Mariquita Sánchez de Thompson», Ciudad de Buenos Aires.

Secundaria ciclo orientado: Programming Minds, Escuela de Educación Secundaria «Obispo Zapata», provincia de San Juan.

Mención especial «Mujeres programadoras»: Normal 2, Escuela Normal Superior «Gral. Manuel Belgrano», provincia de Santiago del Estero.

Una jornada robótica

Durante todo el día, los alumnos y docentes vivieron la programación y la robótica. Durante la mañana se desarrolló la ronda final, en la que los equipos pusieron a prueba sus conocimientos. También se desarrolló un taller con estudiantes invitados de diferentes escuelas del país y se realizó la presentación de los trabajos finalistas.

Por la tarde, hubo una demostración de drones y robots, se presentó la devolución del jurado a los finalistas y se realizó la entrega de premios. Los ganadores de la categoría de primaria recibieron equipamientos para los participantes y su escuela. Los ganadores de las categorías de secundaria y el mejor equipo formado sólo por mujeres recibieron como premio un viaje a la Universidad de Davis en California, en donde seguirán capacitándose en programación.

Una invitada especial

En la final de la primera edición de la Maratón, los asistentes pudieron conocer a Faustina, la nueva robot de Aprender Conectados, creada por un equipo de la Dirección Nacional de Innovación Educativa.

Sobre la Maratón

La maratón es de carácter formativo: busca que los estudiantes piensen y desarrollen soluciones de programación y tecnología a problemas reales, para dar respuesta a los desafíos que se proponen, relacionados con el medio ambiente. Los programas creados permitirán tomar conciencia sobre diferentes problemáticas que surgen a partir de la basura y la contaminación y que, a su vez, condicionan el derecho de los seres humanos a un ambiente sano. En el certamen participaron más de 7.500 estudiantes, 2.500 equipos y 1.300 docentes de las diferentes provincias de la Argentina.

Otras novedades relacionadas

Seminarios Singapur
Reconociendo el valor del conocimiento y experiencia de otros países, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología realizó seminarios con expertos internacionales en matemáticas, con el objetivo de abordar en conjunto desafíos comunes aprendiendo de experiencias mutuas, compartiendo saberes y mejores prácticas, y desarrollando iniciativas conjuntas.