ScolarTIC: itinerarios de formación en Educación Digital, Programación y Robótica

A través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Fundación Telefónica, se presenta una selección de 10 cursos, organizados en 3 itinerarios de formación, orientados a la Educación Digital, Programación y Robótica.

Por: Educ.ar - 14/09/2018

Facilitamos el acceso a ScolarTIC, un espacio virtual en donde encontrarán diversas ofertas. Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación realizamos una selección que promueve el acercamiento a la Educación Digital, y en particular a la Programación y la Robótica, ejes fundamentales del plan Aprender Conectados. La formación incluye itinerarios de un mes de duración, conformados por cursos moderados y proyectos sugeridos por educ.ar que ofrecen propuestas para el aula.

Además de los itinerarios, podrán encontrar cursos autoasistidos que se ofrecen con el fin de promover la autoformación y la colaboración entre pares. Para esta oferta abriremos un foro de intercambio donde podrán resolver dudas con un moderador especializado y conectarse con colegas para compartir experiencias.

Inscripción

A partir del 1º de octubre hasta el 4 de noviembre estará abierta la inscripción a través de la web para la segunda cohorte. El curso comenzará el 5 de noviembre y se extenderá hasta el 10 de diciembre.

Acceso a la plataforma

¿Ya tenés usuario y contraseña? Accedé aquí

Las propuestas son:

1. Itinerarios

1. a) Nivel Inicial (70 horas). 

Esta propuesta consta de 3 cursos para comenzar el acercamiento a la educación digital, la programación y la robótica en el nivel inicial.

  • Robots de suelo (15horas)

Descripción del curso: el propósito es iniciar a los docentes en el manejo de un robot infantil. Este tipo de robots de suelo destinados a etapas tempranas, suelen ser la primera toma de contacto con la programación para los y las estudiantes.

  • Scratch Jr. (15 horas)

Descripción del curso: diseñado para iniciar en un lenguaje de programación muy sencillo, puede ser el primer contacto con la programación para los y las estudiantes.

  • Aprendizaje basado en proyectos (ABP) (40 horas)

Descripción del curso: el Aprendizaje Basado en Proyectos supone una propuesta eficaz para el desarrollo de las competencias clave a través de un flujo de trabajo probado en una gran diversidad de contextos y condiciones diferentes.

  • 1. b) Metodología didáctica para la Programación y Robótica I (90 horas)

  • Scratch, Programación por bloques (20 horas)

Descripción del curso: orientado a trabajar los conceptos básicos de programación. Se utilizará Scratch para llevar a cabo los proyectos.

  • Robótica: Electrónica y mecánica (30 horas)

Descripción del curso: introducción a la electrónica digital empleando herramientas libres. Se ofrece una primera aproximación a toda una serie de sensores y actuadores estándar, así como se hace una revisión de proyectos tipo.

  • Aprendizaje basado en proyectos (ABP) (40 horas)

Descripción del curso: el Aprendizaje Basado en Proyectos supone una propuesta eficaz para el desarrollo de las competencias clave a través de un flujo de trabajo probado en una gran diversidad de contextos y condiciones diferentes.

1. c) Metodología didáctica para la Programación y Robótica II (105 horas)

  • Scratch y App Inventor. Programación Avanzada (30 horas)

Descripción del curso: se propone trabajar con Scratch y AppInventor. Utilizaremos diferentes lenguajes de programación para desarrollar aplicaciones con las que expresar ideas, realizar juegos y simulaciones.

  • Robótica: Comunicaciones (20 horas)

Descripción del curso: se propone trabajar en prácticas de conectividad, el uso avanzado del puerto serie. Por último, se presenta qué es un protocolo.

  • Robótica: Interacción con el mundo físico (15 horas)

Descripción del curso: se propone trabajar en proyectos de una complejidad más elevada como las distintas interacciones en las que podemos utilizar Arduino, por ejemplo, como dispositivo HID, manejando relés.

  • Aprendizaje basado en proyectos (ABP) (40 horas)

Descripción del curso: el Aprendizaje Basado en Proyectos supone una propuesta eficaz para el desarrollo de las competencias clave a través de un flujo de trabajo probado en una gran diversidad de contextos y condiciones diferentes.

Inscripción

A partir del 1º de octubre hasta el 4 de noviembre estará abierta la inscripción a través de la web para la segunda cohorte. El curso comenzará el 5 de noviembre y se extenderá hasta el 10 de diciembre.

Acceso a la plataforma

¿Ya tenés usuario y contraseña? Accedé aquí

 

Otras novedades relacionadas