«La Maratón nos permitió desarrollar el compañerismo y la creatividad»

El equipo Almafuerte, integrado por Ayelén García, Catalina Benegas y Florencia Mascanfroni, alumnas de la Escuela «Dr. Spiridon Estefano Naumchik»  I.P.E.M. Nº 299 de la provincia de Córdoba, fue uno de los 15 finalistas que participarán por una beca en US Davis (Estados Unidos).

 

Por: Educ.ar - 12/09/2018

Se trata de tres estudiantes que se anotaron en la Maratón Nacional de Programación y Robótica, organizada en el marco del Plan Aprender Conectados, porque recibieron la invitación de sus profesoras y les pareció una propuesta interesante para aprender a programar. En esta entrevista, relatan su experiencia y cuentan cómo se preparan para la gran final que se llevará adelante el 18 de septiembre en el Palacio Sarmiento, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

«Hasta ahora la experiencia nos ha parecido desafiante y entretenida. La propuesta de trabajar en equipo fue divertida, pudimos desarrollar el compañerismo y la creatividad a la hora de trabajar con el videojuego», explicaron las jóvenes.

¿Cuál fue la fórmula del éxito para llegar a la final?

El equipo Almafuerte contó que «lo principal fue trabajar juntas y debatir entre todas las soluciones posibles; además supimos complementar nuestras habilidades y capacidades para optimizar el trabajo. Así fue como logramos resolver los desafíos que nos plantearon».

Si bien todo salió bien, las jóvenes se encontraron con algunas dificultades que debieron afrontar: en la segunda ronda, tuvieron un problema de tiempo que hizo que se juntaran muchas veces. Tanto en el horario de clase como fuera del mismo. Para optimizar el tiempo, comentaron, se dividieron las tareas según las habilidades que posee cada una, para después hacer una puesta en común con todos los resultados.

Más cerca del final

El 18 de septiembre en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento, Ministerio de Educación de la Nación, las estudiantes disputarán el primer puesto en su categoría «Mujeres programadoras», una distinción que promueve la inserción de las mujeres en materia de Programación, Robótica y el mundo digital. «Estamos con ansias y vamos a revisar el código anterior para corregir o modificar errores y agregar nuevas características», concluyeron.

 

Otras novedades relacionadas