Argentina es el primer país en América Latina en integrar la programación y la robótica

Se aprobó el NAP de Educación Digital, Programación y Robótica en la educación obligatoria del país. 

Por: Educ.ar - 12/09/2018

En el marco de la 89º edición del Consejo Federal de Educación que se llevó adelante el 12 de septiembre en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación se aprobó el proyecto de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica: un hito para la educación de Argentina y América Latina.

Con la presencia del Ministro Alejandro Finocchiaro y la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, se concretó el encuentro que reunió a autoridades de todas las provincias para establecer los contenidos mínimos fundamentales que se espera que todos los estudiantes obtengan durante su escolaridad.

El NAP de Educación Digital, Programación y Robótica se aprobó después de un proceso de dos años: se trata de un proyecto que buscó incorporar aportes de todas las jurisdicciones y que incluyó consultas a expertos en esa materia para enriquecer el debate. Se trata de un hito histórico para la educación Argentina en materia de promoción de la alfabetización digital.

Florencia Ripani, Directora Nacional de Innovación Educativa, explicó por qué es tan importante este logro: «Esto significa un aporte a la calidad educativa y al futuro de nuestros estudiantes y además nos pone en una situación de liderazgo regional. Somos los primeros en América Latina en dar este paso», sostuvo.

Es a partir de esta resolución que la programación y la robótica, dos áreas en las que ya se está trabajando en muchas escuelas, comenzarán a ser obligatorias en todos los establecimientos del país. Según lo establecido allí, las Jurisdicciones llevarán adelante la implementación de los NAP y su inclusión en sus documentos curriculares adoptando diferentes estrategias y considerando las particularidades de sus contextos, necesidades, realidades y políticas educativas en el lapso de dos años.

La Directora de Innovación Educativa además aseguró: «Sabemos que los chicos acceden a la tecnología cada vez desde edades más tempranas. Los sistemas digitales son cada vez más determinantes en todos los órdenes de nuestras vidas. Y eso no se resuelve solo entregando tecnología. Hacía falta consensuar esos saberes», concluyó.

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