Argentina: primer país en América Latina en integrar la programación y la robótica

Se aprobaron los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica, dando paso a su integración curricular en la educación obligatoria.

Por: Educ.ar - 12/09/2018

El Consejo Federal de Educación aprobó los NAP de Educación Digital, Programación y Robótica después de un proceso de dos años: se trata de un proyecto que buscó incorporar aportes de todas las jurisdicciones y que incluyó consultas a expertos en esa materia para enriquecer el debate. Se trata de un hito histórico para la educación Argentina en materia de promoción de la alfabetización digital.  

Florencia Ripani, Directora Nacional de Innovación Educativa, explicó por qué es tan importante este logro: «Esto significa un aporte a la calidad educativa y al futuro de nuestros estudiantes y además nos pone en una situación de liderazgo regional. Somos los primeros en América Latina en dar este paso», sostuvo.

La Directora de Innovación Educativa además aseguró: «Sabemos que los chicos acceden a la tecnología cada vez desde edades más tempranas. Los sistemas digitales son cada vez más determinantes en todos los órdenes de nuestras vidas. Y eso no se resuelve solo entregando tecnología. Hacía falta consensuar esos saberes», concluyó.  

Es a partir de esta resolución que la educación digital, la programación y la robótica, campos en los que ya se está trabajando en miles de escuelas a través del plan Aprender Conectados, comenzarán a ser obligatorios en todos los establecimientos del país. Según lo establecido allí, las Jurisdicciones llevarán adelante la implementación de los NAP y su inclusión en sus documentos curriculares adoptando diferentes estrategias y considerando las particularidades de sus contextos, necesidades, realidades y políticas educativas en el lapso de dos años. Para la elaboración se tuvieron en cuenta los tres marcos pedagógicos del plan Aprender Conectados: «Orientaciones Pedagógicas de Educación Digital», «Competencias de Educación Digital» y «Programación y robótica: objetivos de aprendizaje para la educación obligatoria».

La aprobación se llevó a cabo el 12 de septiembre en el marco del Consejo Federal. El encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, reunió a autoridades de todas las provincias y contó con la presencia del Ministro Alejandro Finocchiaro y la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel. Allí se establecieron los contenidos mínimos fundamentales que se espera que todos los estudiantes obtengan durante su escolaridad.   

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