Finalizó la inscripción a la Maratón Nacional de Programación y Robótica

El 15 de junio cerró la inscripción web a la primera edición de la Maratón Nacional de Programación y Robótica, organizada por la Dirección Nacional de Innovación Educativa en el marco del plan «Aprender Conectados» del Ministerio de Educación de la Nación.

Por: Educ.ar - 14/06/2018

La convocatoria, que comenzó los primeros días de mayo del 2018, reunió a más de 6500 estudiantes de escuelas primarias y secundarias de gestión estatal de toda la Argentina. Los jóvenes participarán a partir del 21 de junio de actividades que se desarrollarán en tres instancias diferentes durante el ciclo lectivo.

Resulta importante destacar que 343 equipos están conformados íntegramente por mujeres, ya que esta iniciativa propuso premiar a las jóvenes en el marco de «Mujeres Programadoras», un programa de la Dirección Nacional que busca promover la igualdad de oportunidades, la participación efectiva y el empoderamiento de niñas, jóvenes y mujeres en la educación digital, la programación y la robótica.

La maratón es de carácter formativo: busca que los estudiantes piensen y desarrollen soluciones de programación y tecnología a problemas reales, para dar respuesta a los desafíos que se proponen, relacionados con el medio ambiente. Los programas creados permitirán tomar conciencia sobre diferentes problemáticas que surgen a partir de la basura y la contaminación y que, a su vez, condicionan el derecho de los seres humanos a un ambiente sano.

Sobre el desarrollo de la competencia

Las dos primeras instancias de la competencia serán no presenciales y se realizarán de manera virtual en la plataforma web de la Maratón. En la última instancia, que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevará a cabo la final de programación y una demostración de robótica a cargo de estudiantes de escuelas invitadas.

Para el desarrollo de las soluciones se utilizará Scratch para nivel primario y Phyton,  para el nivel secundario. Una vez inscriptos, los equipos participantes contarán con diferentes ejercicios y tutoriales disponibles en la web de la Maratón, así como también, recomendaciones y buenas prácticas. 

Los trabajos presentados serán evaluados en cada categoría por un jurado designado por el Ministerio de Educación de la Nación, integrado por docentes con formación tecnológica en el área de programación y con experiencia en el nivel primario y secundario.

Sobre la premiación

Los integrantes del equipo mejor posicionado en cada una de las dos categorías del nivel secundario serán premiados con una beca para formarse durante siete días en UC Davis (California, Estados Unidos) en el ciclo lectivo 2018.

Además, las integrantes del mejor equipo conformado por mujeres, y que no se encuentren entre los equipos distinguidos de las dos categorías del nivel secundario, serán también premiadas con una beca para formarse en Estados Unidos. Los integrantes del 2º y 3º equipo mejor posicionado del nivel Secundario de ambas categorías serán distinguidos y se los premiará con equipo tecnológico para su escuela.

En la categoría de nivel primario, se premiará a los integrantes de los dos mejores equipos con equipamiento tecnológico para su institución y para ellos. El tercer equipo de primaria recibirá equipamiento para la escuela.

Otras novedades relacionadas