Comienza la Maratón Nacional de Programación y Robótica

Durante cinco meses, alumnos de toda la Argentina podrán participar de una maratón formativa que les permitirá trabajar en equipo para desarrollar soluciones de programación a problemas reales.

Por: Educ.ar - 11/05/2018

Se trata de la primera edición de la Maratón Nacional de Programación y Robótica organizada por la Dirección Nacional de Innovación Educativa en el marco plan de alfabetización digital «Aprender Conectados» del Ministerio de Educación de la Nación.

En la maratón pueden participar equipos de estudiantes de escuelas de gestión estatal de toda la Argentina y deberán pertenecer a las siguientes categorías:

• Estudiantes de nivel primario de los últimos dos años.

• Estudiantes de nivel secundario del ciclo básico.

• Estudiantes de nivel secundario del ciclo orientado que no pertenezcan a la modalidad técnico profesional, ETP.

La inscripción deberá hacerse a través de la web a partir del 10 de mayo y finalizará el 15 de junio. Las actividades comenzarán el 11 de junio y se desarrollarán en tres instancias diferentes durante el 2018. Esta propuesta busca que los estudiantes piensen y desarrollen soluciones de programación y tecnología a problemas reales.

Las dos primeras instancias de la maratón serán no presenciales y se realizarán online en la plataforma web de la Maratón. En la última instancia, que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevará a cabo la final de la competencia de programación y una demostración de robótica a cargo de estudiantes de escuelas invitadas.

Para participar, la inscripción de los equipos tiene que estar autorizada por la máxima autoridad de cada institución, quien asignará a un docente referente para coordinarlos. Todos los jóvenes menores deberán contar con la autorización de sus padres o tutores.

Sobre los equipos

Cada equipo debe estar conformado por tres estudiantes y un solo docente referente/coordinador. Una vez inscriptos no podrán cambiarse el nombre ni los miembros.

Puede participar más de un equipo por escuela y los docentes podrán ser referentes de más de un equipo.

Sobre el desarrollo de la competencia

Para el desarrollo de las soluciones se utilizará Scratch para nivel primario y Phyton para el nivel secundario. Una vez inscriptos, los equipos participantes contarán con diferentes ejercicios y tutoriales disponibles en la web de la Maratón, así como también recomendaciones y buenas prácticas.

Los trabajos presentados serán evaluados en cada categoría por un jurado designado por el Ministerio de Educación de la Nación, integrado por docentes con formación tecnológica en el área de programación y con experiencia en el nivel primario y secundario.

Sobre la premiación

Los integrantes del equipo mejor posicionado en cada una de las dos categorías del nivel secundario serán premiados con una beca para formarse durante siete días en UC Davis (California, Estados Unidos) en el ciclo lectivo 2018.  Además, las integrantes del mejor equipo conformado por mujeres, y que no se encuentren entre los equipos distinguidos de las dos categorías del nivel secundario, serán también premiadas con una beca para formarse en Estados Unidos. Los integrantes del 2º y 3º equipo mejor posicionado del nivel Secundario de ambas categorías serán distinguidos y se los premiará con equipo tecnológico para su escuela.
 

Por su parte, en la categoría de nivel primario, se premiará a los integrantes de los dos mejores equipos con equipamiento tecnológico para su institución y para ellos. El tercer equipo de primaria recibirá equipamiento para la escuela.

 

 

Otras novedades relacionadas