Ya están disponibles los certificados de los cursos de formación 2017

Los docentes que hayan cursado alguna instancia de formación de educ.ar durante el segundo semestre del 2017, podrán ingresar al portal para descargar sus constancias de participación. 

Por: Educ.ar - 19/01/2018

Informamos a todos los docentes que realizaron cursos de formación en educ.ar durante el segundo semestre del año 2017 que ya se encuentran disponibles los certificados para poder descargar a través de la web. 

Para hacerlo, deberán ingresar con su usuario a www.educ.ar. Allí verán, al lado del título del curso realizado, la opción de visualización y descarga en formato PDF. 

Sobre los cursos que se brindaron en el 2017

1- Pensamiento computacional e introducción a la programación con Pila Engine: el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) entiende que la alfabetización digital también debe integrar nociones sobre los lenguajes de las computadoras. En este marco, tanto la programación como el pensamiento computacional resultan relevantes para el aprendizaje: al comprender su semántica y su lógica en la resolución de problemas, los alumnos también se preparan para entender y cambiar la realidad.
El curso estuvo orientado a docentes de Nivel Secundario y tuvo como objetivo conocer los fundamentos del pensamiento computacional y comprender y practicar los conceptos básicos de la programación.

2- Conocer y gestionar el Aula Digital Móvil (ADM): teniendo en cuenta los objetivos del PLANIED tendientes a cumplir con las iniciativas pedagógicas y proyectos vinculados con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se brindaron sugerencias para la gestión institucional y el uso del ADM, que incluyeron usos pedagógicos de los recursos que contiene. El curso estuvo destinado a docentes de todo el país y tuvo como objetivo fundamental conocer el Programa Primaria Digital y cómo están compuestas las aulas digitales móviles.

3- Búsqueda, evaluación y producción de información en internet. Criterios y estrategias didácticas: el ciberespacio, también conocido como Internet, es el lugar donde se construyen y circulan saberes, especializados o no, y en distintas formas tales como texto, imágenes, sonidos y videos. Es así como a través de internet es posible acceder a un gran reservorio de información que crece diariamente por la contribución de sus usuarios. Ello puede considerarse una virtud pero también un desafío ya que requiere del uso de diversas estrategias para optimizar la búsqueda en internet, acceder a los mejores resultados, identificar la pertinencia y la confiabilidad de las fuentes consultadas. Además, hoy es posible no sólo consumir información sino también producir nuevos conocimientos en la web. Por ello, es importante reconocer los modos de representación de lo digital. Como educadores, este desafío es aún mayor ya que implica guiar a los estudiantes en la adquisición de estas competencias digitales necesarias para integrarse plenamente en la cultura digital y en la sociedad del futuro. 

4- Introducción a la programación con Scratch: la alfabetización digital está relacionada con el desarrollo de competencias y habilidades para la integración de los alumnos a la cultura digital.  Necesitamos que desarrollen habilidades relacionadas con la diversidad de lenguajes y formas de expresión y de transmisión de información, de conceptos y saberes que están relacionados con la cultura digital, como los lenguajes de las computadoras. Desde este curso, abordamos la programación como una extensión de la escritura que cumple con las demandas de la alfabetización del siglo XXI, como una nueva forma de expresión y un nuevo contexto para el aprendizaje.

 

 

Otras novedades relacionadas

educ.ar cursos
Ya está en marcha la segunda edición de los cursos autoasistidos que brinda el portal educ.ar en el marco del Plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación de la Nación.