Mioduser presentó su charla: Los desafíos de la educación en una sociedad del Conocimiento

El profesor argentino David Mioduser, decano de la Escuela Educación de la Universidad de Tel Aviv (Israel), brindó una charla en el Salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento, Ministerio de Educación de la Nación, sobre “Los desafíos de la educación en una Sociedad del Conocimiento: Tendencias en evolución, potenciando el aprendizaje con nuevas tecnologías”.

Por: Educ.ar - 10/10/2017

El decano presentó su trabajo de investigación frente a un panel en el que se encontraban las autoridades representantes del Ministerio de Educación, entre ellas Mercedes Miguel, secretaria de Innovación yCalidad Educativa y Florencia Ripani, directora de Innovación Educativa. 

«Vivimos en un mundo artificial, inventado. La necesidad constante de mejorar nuestro vivir es una motivación muy importante para el desarrollo de la tecnología», explicó el decano. Asimismo, compartió ante los presentes que «el pensamiento tecnológico no solo satisface necesidades económicas, sino que también nos ayuda a mejorar y pensar el mundo en el que vivimos, una característica de los seres humanos».

Una de las conclusiones de su investigación remarca la importancia de que los jóvenes estudien y se desarrollen en el pensamiento tecnológico, porque la creación del mundo artificial siempre ha sido una característica definitoria del pensamiento y del desarrollo intelectual de los seres humanos. En esa línea, subrayó: «los chicos deben trabajar el pensamiento tecnológico, es importante ponerle atención a ese aspecto de nuestro pensamiento». 

Para finalizar, el decano reflexionó: «nosotros somos tecnología. El ser humano hace tecnología porque es ser humano y es ser humano porque hace tecnología».


Sobre su trabajo de investigación

Aborda los siguientes temas: (a) cuestiones cognitivas y de aprendizaje en tecnología educativa, con especial énfasis en el aprendizaje de los niños pequeños – su trabajo estudia el desarrollo de conceptos en los niños y la construcción que hacen del conocimiento y las habilidades en relación al aprendizaje, como así también a la construcción mental del mundo; y (b) la incorporación de tecnologías avanzadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, su actual trabajo incluye el aprendizaje por sistemas de modelos complejos, robótica y sistemas de control). Los resultados de su investigación contribuyeron al desarrollo de ambientes de aprendizaje innovadores, de un modelo de pensamiento tecnológico holístico implementado en jardines de infantes en Israel, como así también de programas de estudio y materiales de aprendizaje en ciencia y tecnología que actualmente están en uso en el sistema de educación israelí.

Ha sido investigador asociado en estudios internacionales llevados a cabo bajo el auspicio de la Unión Europea, la OCDE y la AIE, y miembro de comisiones líderes en la elaboración de políticas para el manejo de TIC (tecnologías de la Información y Comunicación) en educación y en Tecnología Educativa. 

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