Se desarrolló el curso sobre gestión de proyectos de programación y robótica

Durante septiembre y noviembre se llevó adelante la propuesta de formación «Gestión de proyectos de programación y robótica en las instituciones educativas», destinada a referentes jurisdisccionales de Educación Digital, supervisores y directores de escuelas impactadas por el proyecto EF.

Por: Educ.ar - 05/09/2017

Esta instancia de formación se llevó a cabo en el marco de las acciones del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) y el Proyecto Escuelas del Futuro del Ministerio de Educación. El curso fue una propuesta desarrollada en conjunto con el IPPE-UNESCO, Buenos Aires Oficina para América Latina y la Fundación Sadosky para el Ministerio de Educación.

El objetivo del curso fue brindar criterios y recursos para la gestión de proyectos institucionales y jurisdiccionales en programación y robótica en las escuelas públicas de todo el país. Se trató de emplear la tecnología para despertar el pensamiento creativo y brindar las herramientas que motiven a nuestros alumnos a emprender el desafío de vivir y para poder concretar sus objetivos y proyecto. 


La duración fue de 10 semanas y los contenidos se estructuraron en tres módulos. En el primero, se abordaron conceptos generales vinculados a la fundamentación pedagógica de propuestas educativas que integren la enseñanza de la programación en la escuela. En el segundo, se presentó un conjunto de herramientas para analizar la situación particular de cada jurisdicción en relación a las ciencias de la computación. El objetivo: descubrir oportunidades para el desarrollo de proyectos innovadores en esta línea. En el tercer módulo, se buscó construir algunas líneas de acción orientadas a la incorporación de la enseñanza de la programación en cada una de las jurisdicciones.

Otras novedades relacionadas

educ.ar cursos
A partir del 3 de julio todos los docentes de la Argentina pueden inscribirse en la segunda edición de los cursos autoasistidos que brinda el portal educ.ar en el marco del Plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación de la Nación. 
escuelas escritoras
Se trata de la convocatoria «Escuelas escritoras», que se desarrolla entre los meses de abril y septiembre del 2018, y del que pueden participar estudiantes del último año de nivel inicial, último ciclo de primaria y ciclo orientado de secundaria. Los relatos seleccionados formarán parte de una antología que expresará las voces de niños, niñas y jóvenes de toda la Argentina.