Concurso Nacional «Malvinas Argentinas» edición 2017

La convocatoria está destinada a todos los estudiantes de escuelas públicas o privadas del último grado de la escuela primaria y a partir de 3º de la E.S.O. Se trata de un concurso organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego y hay tiempo de inscribirse hasta el 30 de agosto. 

Por: Educ.ar - 21/06/2017

El concurso Malvinas Argentinas es un certamen de alcance nacional, organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, que consiste en la elaboración y presentación de producciones audiovisuales de los estudiantes de los niveles: primario y secundario mediante la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Se propone el uso de herramientas de licencia libre, considerando los conceptos de autonomía tecnológica, promoviendo así, a través de este concurso, la soberanía digital y territorial simbolizada en la causa Malvinas.

El Ministerio de Tierra del Fuego considera importante el proceso reflexivo porque desde la construcción de la memoria, la soberanía y la democracia, Malvinas se ha convertido en una temática relevante a nivel educativo, en tanto que contribuye a la formación de ciudadanos comprometidos con los derechos humanos. La enseñanza de Malvinas invita a ejercitar y construir la memoria colectiva sobre el pasado reciente, y convoca a reflexionar acerca de nuestra identidad nacional. 

En este contexto, se propone la búsqueda de los múltiples sentidos que se abren a partir de la causa Malvinas: qué lugar se da en el imaginario colectivo, que memorias se construyeron en torno a ella y las posibles representaciones generadas en el campo de la cultura. A través de este certamen, éstas tendrán por objetivo estimular la identidad y la pertenencia de las Islas Malvinas como parte integral de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de nuestro país.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los estudiantes que estén matriculados en los establecimientos educativos de gestión pública o privada de la República Argentina. en las siguientes categorías:

  •  Nivel I: último año de la Escuela Primaria.
  •  Nivel II: a partir de 3° año de la E.S.O.

Para más información sobre el concurso, pueden ingresar en http://concursomalvinas.tierradelfuego.gov.ar/.

 

Otras noticias relacionadas

semana de la lectura
Entre el lunes 30 de octubre y el viernes 3 de noviembre se llevará a cabo en distintas provincias de la Argentina la Semana de la Lectura y la Escritura en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura. 
Chicos.net lanza la segunda edición de Cena sin pantallas
Se trata de una iniciativa que se llevará en el marco de la tercera edición de la semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital. Su objetivo es impulsar el uso seguro, responsable y creativo de internet por parte de niñas, niños  y adolescentes. 
INADI
El INADI invita a participar a los adolescentes de todo el país de la IV edición del Parlamento Federal Juvenil, que tiene como objetivo lograr un espacio de intercambio y abrir la discusión sobre el desarrollo de leyes inclusivas que ayuden a prevenir la discriminación y a su vez concientizar a estudiantes de nivel secundario.