Navegar seguros en internet

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un medio para crear, explorar, comunicarse y aprender. Los chicos y chicas las usan a diario, y por eso es importante que cuenten también con información y acompañamiento adecuado mientras navegan en la web.
 

Por: Educ.ar - 11/05/2017


En el espacio simbólico de las TIC, convergen tanto el juego, la exploración, la creatividad y la fantasía como el pensamiento crítico, la información, la comunicación y la colaboración. Según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU, “la expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la interconexión mundial brinda grandes posibilidades para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento” (ONU, 2015).


Los niños y los jóvenes utilizan internet a diario, ya sea a través de computadoras en su escuela, en sus casas e incluso a través de los celulares. En esa apropiación de las TIC se enfrentan, también, a desafíos relacionados con el uso responsable de las nuevas tecnologías y con la construcción de ciudadanía digital, entre otras. Por ello, hay una serie de cuidados que deben estar siempre presentes en la cultura digital, y tanto los docentes  como otros referentes y las familias deben promover y acompañar una convivencia digital respetuosa y cuidada. 


Desde educ.ar, les acercamos recursos que pueden ser útiles para construir ciudadanía digital junto a chicos y chicas.

• Riesgos en la web

• Guías para adultos

• Cuadernillo de actividades para alumnos

• Consejos

• «Naveguemos con confianza y responsabilidad» — Nivel Primario

• «Naveguemos con confianza y responsabilidad» — Nivel Secundario

• Guía de actividades de Ciudadanía Digital de Google

 


 

Otras noticias relacionadas

Música
Les acercamos cinco propuestas digitales que están disponibles en la web para trabajar con música en las aulas. Se trata de una selección para abordar la planificación de actividades que unan las TIC y la educación musical.