Navegar seguros en internet

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un medio para crear, explorar, comunicarse y aprender. Los chicos y chicas las usan a diario, y por eso es importante que cuenten también con información y acompañamiento adecuado mientras navegan en la web.
 

Por: Educ.ar - 11/05/2017


En el espacio simbólico de las TIC, convergen tanto el juego, la exploración, la creatividad y la fantasía como el pensamiento crítico, la información, la comunicación y la colaboración. Según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU, “la expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la interconexión mundial brinda grandes posibilidades para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento” (ONU, 2015).


Los niños y los jóvenes utilizan internet a diario, ya sea a través de computadoras en su escuela, en sus casas e incluso a través de los celulares. En esa apropiación de las TIC se enfrentan, también, a desafíos relacionados con el uso responsable de las nuevas tecnologías y con la construcción de ciudadanía digital, entre otras. Por ello, hay una serie de cuidados que deben estar siempre presentes en la cultura digital, y tanto los docentes  como otros referentes y las familias deben promover y acompañar una convivencia digital respetuosa y cuidada. 


Desde educ.ar, les acercamos recursos que pueden ser útiles para construir ciudadanía digital junto a chicos y chicas.

• Riesgos en la web

• Guías para adultos

• Cuadernillo de actividades para alumnos

• Consejos

• «Naveguemos con confianza y responsabilidad» — Nivel Primario

• «Naveguemos con confianza y responsabilidad» — Nivel Secundario

• Guía de actividades de Ciudadanía Digital de Google

 


 

Otras novedades relacionadas