#Hackathondechicas: el poder del código en la alfabetización digital

El evento, organizado por el Ministerio de Educación y Deportes, buscó enseñar los conceptos básicos de la programación a chicas de escuelas públicas en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Por: Educ.ar - 11/04/2017

El denominado #HackathonDeChicas, llevado a cabo el 4 y 5 de abril, es un programa que permitió a alumnas de primaria y secundaria de escuelas de gestión estatal experimentar la creatividad y la emoción que se produce cuando se descubre el poder del código. El evento, en el que participaron 50 estudiantes de 7 escuelas, fue pensado para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible al tiempo que se fomenta el desarrollo de la alfabetización digital, particularmente el aprendizaje de la programación.

En palabras de Florencia Ripani, directora nacional de Innovación Educativa, este evento resulta relevante porque «es muy importante que, desde la educación, podamos promover espacios que no solo den oportunidades a grupos en situación de vulnerabilidad, sino que ayuden también a trabajar temas de género y que den a las mujeres oportunidades de desarrollo que a lo mejor son desiguales en relación con las opotunidades que tienen los hombres».

 

 

El evento, que se desarrolló en la sede de Educ.ar S. E., fue organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación con la participación de la fundación internacional iamtheCODE. La propuesta se enmarcó en los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) del Programa 2030 de Naciones Unidas y la actividad consistió en trabajar algunas ideas relacionadas con las problemáticas que atraviesa hoy la Argentina y el mundo en relación a los ODS y, a partir de estas problemáticas, que las participantes pudieran pensar algunas soluciones relacionadas con el mundo digital.

La experiencia les permitió a las jóvenes participantes la oportunidad de reflexionar acerca de sus habilidades, trabajar con otras hackers y aprender algo nuevo, como un lenguaje de programación en Javascript y CSS. Especialistas guiaron a las chicas presentes a experimentar en primera persona el armado de computadoras con sus propias manos.

 

¿En qué consistió el hackatón?

Durante la experiencia, a los diferentes grupos participantes se les dio la posibilidad de elegir uno de los 17 objetivos mundiales para el desarrollo sostenible. Luego de esta elección, cada equipo se propuso pensar y diseñar un producto tecnológico que represente alguna solución del tópico elegido, utilizando el ciclo Design thinking para el desarrollo de la solución.

Entre otros proyectos, las chicas diseñaron una aplicación en la que las usuarias puedan hacer preguntas cuando se cuestionen aspectos que involucren la igualdad de género y los derechos como mujer; una revista digital de educación pensada por los alumnos; un edificio inteligente que pueda generar su propia energía con un ventilador muy grande en la terraza del edificio; una aplicación para organizar donaciones con un sistema de mapeo; una heladera inteligente que avise cuando los alimentos están pronto a vencer y que tenga una computadora que envíe un mensaje al celular de los propietarios dando este aviso. 

 

Noticias relacionadas

Clubes TED-Ed
Más de 500 docentes participaron de las jornadas de capacitación para referentes de todo el país, en el marco de los Clubes TED-Ed.
Maestros Argentinos
El premio «Maestros Argentinos», del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, inicia su instancia de postulación en el mes de abril de 2017.