Clubes TED-ed en las escuelas

Más de 500 docentes participaron de las jornadas de capacitación para referentes de toda la Argentina, en el marco de los Clubes TED-Ed.

Por: Educ.ar - 10/04/2017

El 7, 8 y 9 de abril se llevaron a cabo jornadas de capacitación para docentes. Su objetivo fue que los participantes puedan vivenciar y experimentar en primera persona el proceso de construcción de este formato de exposición. Así mismo se explicaron los conceptos teóricos relevantes para desarrollar jornadas de charlas inspiradoras en las escuelas.

Se trató de un evento en el que el equipo que elige y entrena a los oradores de TEDx Río de La Plata compartió sus conocimientos sobre cómo encontrar una idea y desarrollarla, y cómo trabajar con este formato en las aulas. También se realizaron diferentes actividades dinámicas y se facilitaron guías para que los maestros puedan volcar esos conocimientos en las escuelas.

Los Clubes TED-ed buscan, a través de estas instancias de capacitación, brindar a los docentes diferentes herramientas y darles a conocer la propia experiencia del equipo de TEDx Río de La Plata, para que puedan transmitir esos conocimientos en el aula y desarrollar sus propios clubes con grupos de alumnos. 
«El proceso de trabajo termina con una charla, pero lo más importante es lo que pasa en el medio: en las escuelas, en cada uno de los encuentros, en el diálogo entre los docentes y los chicos», resaltó «Hache» Ariel Merpert, coordinador de Clubes TED-ed, en el plenario que se desarrolló en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. En esa misma línea, el organizador de TEDx Río de La Plata, Gerry Garbulsky, explicó a los referentes presentes: «Es un proceso transformador que hace que el chico no sea el mismo que cuando empezó». 

La idea es que cada escuela arme su propio club y convoquen a los alumnos que quieran participar de «este proceso que dura 10 encuentros y que se divide en tres momentos: inspiración para encontrar la idea, construcción de esa idea y comunicación de esa idea», contó Jessica Rozenbaum, del equipo de Clubes TED-ed.

Los más de 500 docentes que participaron en la jornada compartieron charlas y actividades en las que pudieron poner en práctica este «proceso», que después transmitirán a los estudiantes. Débora Cingolani, docente de Lengua y Literatura de Mendoza, compartió su mirada: «trabajamos en el desarrollo de nuestras ideas para ver cuál es la mejor forma de comunicarlas. A partir de esta experiencia vamos a poder guiar a los chicos para que creen sus propias charlas inspiradoras».

Federico Ferraro, otro docente de una escuela técnica de Córdoba, contó que además de toda la información que se llevó para fomentar estos espacios creativos en la escuela, el encuentro fue muy útil para conectarse con otros pares que «tienen las mismas inquietudes y que buscan alternativas para llegar de otra forma a los chicos».

¿De qué se trata?

El programa Clubes TED-Ed apoya a escuelas y organizaciones educativas que buscan embarcarse en la aventura de acompañar a sus estudiantes en el descubrimiento, la exploración y la presentación de ideas en forma de charlas cortas al estilo TED. Clubes TED-Ed es una oportunidad para que en escuelas y organizaciones educativas puedan vivir la energía de TED en el aula como parte de un proceso educativo y se inspiren juntos docentes y alumnos.

¿Cómo funciona?

A lo largo de una serie de encuentros, los estudiantes desarrollan una idea propia y aprenden a comunicarla. El equipo de Clubes TED-Ed trabaja con los docentes de la escuela, acompañándolos en la planificación e implementación de los encuentros y la organización de una instancia final en la que los alumnos comparten sus ideas en una charla corta al estilo de TED, que se filma en video.

Para más información, pueden consultar la web de Clubes TED-Ed.

Noticias relacionadas

Ballena azul
Compartimos un gif animado con información importante sobre cómo los adultos pueden acompañar lo que los jóvenes hacen y comparten en la web. Este material forma parte del programa Con vos en la web, de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. ​
Ceibal
Durante el mes de julio en Uruguay se llevará adelante una escuela de invierno sobre estudios de investigación relacionados con el campo de la educación y las nuevas tecnologías.