Fabricaron un ajedrez para personas no videntes con una impresora 3D

La Tecnoteca de Villa María está constantemente en marcha y elabora, uno tras otro, nuevos proyectos que promueven la participación de los jóvenes, la colaboración, la innovación y la inclusión.

Por: Nahir Di Tullio - 16/03/2017

Después de un verano con talleres para chicos y grandes en los que se destacaron temáticas de vanguardia como la robótica, la programación, entre otras, desarrollaron un ajedrez para personas no videntes con una impresora 3D.

«El proyecto surgió un día en el que la Secretaría de Inclusión de la Municipalidad de Villa María trajo a la Tecnoteca unos carteles en braille para los baños», explicó Gustavo Cierra, coordinador del proyecto. A partir de ahí surgió la idea de hacerlos utilizando una impresora 3D y el programa de diseño Tinkercad, por un costo mucho menor.

«La gente de la Secretaría nos habló de la necesidad que tenían unos chicos no videntes, quienes querían participar del Club Municipal de Ajedrez, pero solo contaban con un tablero, y adquirir otro era muy costoso», contó Cierra.

En la tecnoteca no solo pudieron fabricar el tablero, sino también mejorarlo, diferenciando las piezas a través de una referencia táctil. El equipo de trabajo estuvo conformado por Emanuel Allasia (diseño), Marcelo Ghezzi (construcción del tablero), Gustavo Cierra (impresión y coordinación) y dos pasantes de 6.° año de una escuela local, quienes pudieron aprender el proceso de diseño y fabricación digital. Además, contaron con el apoyo de Ariel Vottero, coordinador de la tecnoteca, y autoridades de la provincia como Gabriela Redondo, Rafael Sachetto y Martín Gil

La fabricación del ajedrez 3D

«No contábamos con archivos modélicos para confeccionar  las piezas, tuvimos que hacer una investigación sobre lo que había y de ahí editarlos», sostuvo Cierra. Algunas de las piezas del juego las hicieron en color violeta y otras traslúcidas para que sean más vistosas, y todas tienen referencias para que las personas no videntes puedan distinguirlas. El tablero también fue fabricado por el equipo: pusieron referencias en números, letras y braille, para que fuera fácil diferenciarlas al tacto.

Por último, compartió Cierra, «ideamos un sostén, para que las piezas no estén sueltas, a partir de un modelo que encontramos en internet. Luego, los imprimimos con la impresora 3D. Es una herramienta que resulta muy cómoda para transportar y ordenar».

Otras noticias relacionadas

Navegar seguros en internet
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un medio para crear, explorar, comunicarse y aprender. Los chicos y chicas las usan a diario, y por eso es importante que cuenten también con información y acompañamiento adecuado mientras navegan en la web.