Alumnos construyeron una plantadora de mandioca a partir de una máquina antigua

Se trata de un proyecto que llevaron adelante en la Escuela Agrotécnica Provincial N.º 5 «Colonia El Alba» de Pirané, provincia de Formosa. Los estudiantes diseñaron y construyeron, a partir de una antigua sembradora de algodón, una máquina para plantar mandioca.

Por: Educ.ar - 15/03/2017

La mandioca es un tubérculo que se cultiva a gran escala en Formosa; de hecho es la tercera provincia productora del país. Este trabajo se originó con el objetivo de facilitar el cultivo que desde hace años se realiza de forma manual.

Los docentes y los alumnos de la institución, de nivel secundario, decidieron modificar una sembradora de algodón en desuso para convertirla en una máquina con otra funcionalidad. Entonces, pusieron en marcha el proyecto y comenzaron con las diferentes modificaciones: primero un ajuste en la transmisión, después la distribución de material vegetativo, y siguieron con la amortiguación, el abresurco, el copiado de terreno, el tapado y el contactado.

Después de la prueba piloto que realizaron en el campo, presentaron la máquina a la comunidad, que la recibió con mucho entusiasmo. «Fue un trabajo muy lindo y hecho en equipo con todos los profesores y los alumnos», comentó el profesor Ricardo Foutel.

El trabajo, fruto del esfuerzo de los jóvenes y profesores del establecimiento, servirá como una nueva posibilidad de transferir la experiencia a los pequeños productores y minifundistas de esta zona. La escuela en sí no solo ha ido cambiando en el avance de las investigaciones y el proceso educativo, sino que de a poco también ha ido modificando con su aporte el panorama productivo del lugar.

Este trabajo fue expuesto en la 3.ª Feria Internacional de Emprendedurismo Escolar «Jorge David Varlotta» que organizó el Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (edición 2016).

Otras novedades relacionadas

Beach
Una oportunidad para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas: conocé por qué se celebra y descubrí la importancia que tienen para el desarrollo de la vida y las consecuencias y el impacto de la actividad humana en ellos. 
Vivalectura
  Fundación Santillana dio a conocer los ganadores del certamen que tiene como objetivo es estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas de promoción de la lectura en diferentes espacios sociales