Un gran premio que comenzó a gestarse en los cursos de educ.ar

A fines de septiembre del 2016, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación entregó el primer puesto de la convocatoria «Maestros Argentinos» a la escuela EPET N.° 4 de la provincia de San Juan por su proyecto «Robótica en clase». En esta nota, les contamos sobre el inicio de la institución en el mundo de la robótica, en parte gracias a los cursos virtuales que brinda educ.ar.

Por: Nahir Di Tullio - 12/10/2016

El 29 de septiembre, en Tecnópolis, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, reconocieron la labor de la EPET N.° 4 y le otorgaron el primer puesto del premio «Maestros Argentinos», que destacó a los mejores 10 proyectos realizados por equipos de docentes de todo el país.

 

«Desde chico siempre me fascinó la idea de construir un robot, tal vez alentado por la lectura de revistas como Muy interesante y Conocer y saber. Por distintas circunstancias de la vida nunca pude enfocarme en eso. Pero cuando comencé mi camino en la docencia, volvió a surgir la inquietud», contó a educ.ar Rubén Zabaleta, uno de los profesores que participó en el proyecto ganador de un millón de pesos. 

 

Estudiantes y docentes en San Juan
El recibimiento a estudiantes y docentes en San Juan, después de ganar el premio «Maestros Argentinos».

Gentileza de Rubén Zabaleta.

 

Así fue que de a poco, junto con sus alumnos, fue explorando el mundo de la robótica. Desde el primer robot que construyeron hace más de dos años hasta la última versión, hubo un gran avance. Y, sobre todo, mucho trabajo y dedicación. 

«El primer robot de rescate era básico y, a medida que los alumnos aumentaron y afianzaron sus conocimientos, fue sufriendo diferentes modificaciones. El entusiasmo cada vez era mayor y las ganas de mejorar la propuesta se incrementaron constantemente», compartió Rubén. Asimismo, explicó que este proyecto llevó muchas horas extras de trabajo y el esfuerzo por parte de los estudiantes lo sorprendió enormemente. 

El segundo prototipo que desarrollaron, unos meses más tarde, se hizo con un diseño mejorado: «un 4x4 motorizado con un brazo basculante para cada rueda, una mayor estructura, más sensores, soporte para celular, dos placas controladoras, alimentadores de pilas y un prototipo más espacial». Las alumnas se habían inspirado en el robot que enviaron a explorar a Marte (Mars Rover) con mucha menos tecnología, pero bastante innovador.

Y eso no fue todo, continuaron... Siempre buscando mejoras para alcanzar un mayor estándar y presentar el proyecto en diferentes eventos educativos, con el fin de afianzar la robótica como una propuesta de taller curricular.

La tercera versión surgió cuando la escuela fue invitada a participar de la 3.ª Muestra Internacional de Emprendedorismo Escolar, que se desarrolló en 2016 en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en la ciudad de Buenos Aires. En esa oportunidad, reciclaron componentes para armar una carcasa nueva y rediseñar las funciones del robot. «El nuevo prototipo incluyó una reingeniería, llevó sensores de fuego, humo, movimiento, proximidad, control remoto y, además, señales luminosas (led de color rojo, verde y amarillo)», comentó Rubén.

A partir de esa presentación en la muestra, el Ministerio de Educación de la provincia de San Juan, incorporó robótica a la currícula de la escuela y anunció que la EPET N.° 4 sería la pionera en tener un taller dedicado a la temática.

 

Maestros Argentinos

 

Rubén se enteró por la página de Facebook del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación sobre el premio «Maestros Argentinos», una convocatoria de esa cartera educativa destinada a reconocer a equipos de educadores del país que hubieran logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes. «Quedaban 24 horas para que finalizara, así que lo consulté con los otros profes y envié la propuesta», explicó el docente.

 

El concurso formó parte de una política integral para la docencia que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo. En este sentido, Zabaleta contó la importancia que tendrá para la escuela esta distinción, sobre todo porque, a partir de la implementación curricular de la asignatura Robótica en el ciclo básico 2017, van a necesitar un buen equipamiento: kits de robótica, placas, herramientas. «¡Todo se va a adquirir con el premio y el reconocimiento obtenido!», concluyó Rubén.

 

Todo comenzó con un curso en educ.ar

 

Todo empezó a partir de una inquietud de Rubén por la robótica. Como docente, averiguó sobre la posibilidad de tener alguna formación en esa materia y, en un primer paso, participó de un curso virtual de la plataforma educ.ar. En ese curso, el docente y los estudiantes aprendieron sobre el funcionamiento del software Minibloq.

 

 

Clase de robótica

Gentileza de Rubén Zabaleta.

 

 

A los pocos meses de esa experiencia, el grupo de la EPET N.° 4 fue invitado a inscribirse en otro curso de educ.ar, esta vez presencial. Participaron alumnos de 5.° y 6.° año. «Fue algo muy emocionante ya que no se trataba de algo virtual, sino que los chicos programaron por primera vez un robot. Lo vieron materializado y en funcionamiento», remarcó Rubén. El entusiasmo provocado llevó a los estudiantes y al docente a investigar más y poner en marcha la gestión de un robot para poder practicar en el aula.

Tiempo después, educ.ar convocó a la escuela para participar de dos clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires. Allí adquirieron nuevos conocimientos, compartieron dos jornadas con otras escuelas y pudieron poner en marcha nuevas ideas.

 

 

Estudiantes de robótica

Gentileza de Rubén Zabaleta.

 

En esas jornadas, la institución recibió el primer robot con el que trabajaron. «Un robot N.º 6 que nos donó educ.ar para la escuela. Lo que tanto ansiábamos ahora lo teníamos para poder replicar y a su vez aumentar el interés de los docentes y el alumnado», dijo.

 

Más tarde, la escuela recibió 10 kits de robótica por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación. También, tres docentes de EPET N.° 4 pudieron realizar un curso de capacitación para utilizar esos materiales. «Con esas herramientas, armamos un propuesta para presentar en Técnica-Mente y con eso pasamos a la instancia nacional que se desarrolló en Tucumán», profundizó Rubén.

El recorrido fue largo: una vez que comenzaron a explorar el mundo de la robótica educativa, los docentes de la institución y los alumnos se presentaron en ferias y eventos, como el desafío GER UNSJ UNSJ de 24 horas. El último premio que obtuvieron fue «Maestros Argentinos».

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