Abre la primera escuela pública de robótica del país

La Escuela de Robótica de Misiones estará destinada a estudiantes y a docentes de la ciudad de Posadas y de la región. Resultado de un convenio entre la Presidencia de la Cámara de Representantes de la provincia y la empresa HP Argentina, contará con un edificio personalizado, una apuesta pedagógica superadora y equipamiento tecnológico de avanzada.

Por: Alejo Prudkin - 25/01/2017

Ubicada en la capital provincial, a pocos metros del imponente y caudaloso río Paraná, esta nueva escuela pública misionera atenderá a estudiantes de 5 a 20 años. Su inauguración está prevista para febrero de 2017 y funcionará durante la mañana y por la tarde, en un edificio especialmente acondicionado para albergar equipos y propuestas educativas innovadoras.


«Dentro del paradigma digital, la robótica educativa se perfila como un nuevo modelo pedagógico que integra la innovación tecnológica y las áreas de conocimiento tradicionales. Saber programar, codificar, permitirá a nuestros alumnos el acceso a una nueva manera de expresarse y de comunicarse, habilidades imprescindibles para los próximos años», comenta la coordinadora provincial del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) en Misiones, Flavia Morales.


La Escuela de Robótica de Misiones atenderá a una población fija de alumnos —y a estudiantes y docentes de otras instituciones, en el marco de la propuesta «Sumá a tu escuela»—, que atravesarán diferentes trayectos formativos: Tecnokids, de 5 a 9 años; Maker Juniors, de 10 a 13 años; Teen Makers, de 14  a 16 años, y Team  Inn, de 17 a 20 años. Cada trayecto tendrá una duración de seis meses, aproximadamente.


Un espacio para la innovación

Interesados por brindar un contexto físico acorde a la propuesta, el proyecto también incluyó la personalización de un edificio histórico que funcionaba como centro cultural. Arquitectos e ingenieros, orientados por la propuesta pedagógica, materializaron distintos espacios diferenciados: el aula INN de robótica, donde se diseñarán los proyectos y se trabajará en equipos; el aula de montaje y diseño 3D —que incluye un espacio blando para los/las más pequeños/as—, y un espacio de muestreo y debate.


La escuela también pretende constituir un espacio para el desarrollo, la formación y la expansión de vocaciones tecnológicas. Asimismo atenderá al fortalecimiento de:

  • El trabajo colaborativo.
  • La resolución de problemas.
  • La creatividad y la innovación.
  • El espíritu emprendedor y la autogestión.
  • Las destrezas manuales.


«Estamos ante un laboratorio de experiencias sin precedentes en la educación pública. Pretendemos desarrollar experiencias de enseñanza-aprendizaje interdisciplinarias que potencien el desarrollo de habilidades y competencias. Queremos construir una vía para adquirir conocimientos, interpretar la información adquirida y utilizarla para la solución de problemas», completa Morales.
 

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