Breve historia de los museos públicos en Entre Ríos

Breve historia de los museos públicos en Entre Ríos
Por: Alejo Prudkin - 26/05/2016
El primer museo público que se instituyó en la provincia de Entre Ríos fue el Museo Nacional, creado en julio de 1854 por decreto del Poder Ejecutivo. Por ese entonces, la ciudad de Paraná era capital de la Confederación y Justo José de Urquiza gobernaba como presidente electo de la República.

Este museo ganó un fuerte impulso entre los años 1857 y 1861 cuando el naturalista francés August Bravard quedó al mando de su dirección, pero su muerte en 1861 y la caída de la Confederación en la batalla de Pavón llevarían a su cierre.

Deberían pasar 33 años para que la provincia volviera a contar con un museo provincial. En 1884, se creó el Museo de la Provincia de Entre Ríos, que reunió colecciones paleontológicas, zoológicas y botánicas. Un dato: también contó con un renombrado personal científico, entre quienes se encontraba Juan Bautista Ambrosetti, nacido en la ciudad de Gualeguay y considerado uno de los padres de la arqueología nacional.

Sin embargo, este museo tampoco prosperó y debió cerrar sus puertas en 1899, derivando sus colecciones a la Escuela Normal de Paraná. En octubre de 1924, el Consejo General de Educación de la Provincia (CGE) dispuso la creación del Museo Escolar Central, que a su vez daría paso —en diciembre de 1934— al Museo de la Provincia o Museo de Entre Ríos. Finalmente, este último se desdoblaría en el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón y en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano.

Otras novedades relacionadas

audiocuento
La propuesta «Audiocuentos de la nueva narrativa Argentina» pone en juego casi todos los sentidos. Se trata de una iniciativa llevada adelante por UnaBrecha y Grupo Heterónimos en el que participan 77 escritores, lectores e ilustradores nacionales con el objetivo de llevar la literatura que se escribe en Argentina a todos los ciudadanos del país y el mundo.