Conicet Digital abrió miles de artículos científicos al público

A poco más de un año de su lanzamiento, el repositorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) ya incluye 10 mil artículos de acceso libre y disponibles para todo público. 

Por: Educ.ar - 16/01/2017

En 2015 se lanzó Conicet Digital y, a la fecha, cuenta con más de 10 mil artículos publicados por investigadores en revistas científicas entre los años 2013 y 2016. El acceso al material es libre y gratuito a través del sitio web, donde se pueden hacer búsquedas filtradas por temas, autores o disciplinas.

 

 

CONICET DIGITAL

Fuente: MINCYT.

 

 

 

 

«En 16 meses pusimos a disposición de la sociedad 10 mil artículos, producto de los resultados de investigación financiados o cofinanciados con fondos públicos», cuenta Lorena Carlino, coordinadora de Repositorios del Conicet. Su equipo de bibliotecarios especialistas realiza un proceso de curaduría a través del cual normalizan los metadatos —es decir, la información sobre la publicación y sus contenidos— y analizan las políticas editoriales de cada uno de los artículos antes de su publicación en el repositorio.

«En estos últimos meses, hemos hecho un gran esfuerzo y nos pusimos como meta llegar a los 10 mil ítems subidos. En noviembre hicimos un nuevo taller en el que formamos a 10 profesionales de la información de distintas regiones del país para que se sumen a colaborar curando el material que se publica en sus zonas o institutos, pero teniendo en cuenta que no es un trabajo individual o de cada instituto, sino que es una tarea de toda la comunidad del Conicet para ponerlo a disposición de la sociedad», agrega Carlino.

 

Sobre el repositorio del Consejo

 

Conicet Digital es una herramienta de consulta y difusión creada para contribuir en el avance tanto de la propia ciencia como del patrimonio cultural, educativo, social y económico del país. Permite el libre acceso a los contenidos resultantes de las investigaciones generadas a través de fondos públicos, y aumenta la visibilidad y el impacto del trabajo realizado por el conjunto de la comunidad científico-técnica argentina en el país y en el mundo.

 

¿Cómo es el ciclo de publicación?

 

Conicet Digital se nutre de aquellas producciones científico-tecnológicas autoarchivadas por investigadores, becarios y demás personal de Conicet cuyas versiones hayan sido publicadas en acceso abierto, correspondan a versiones postimpresión de autor y/o que hayan sido aprobadas por una autoridad competente.

 

El proceso de inclusión de producciones en el Repositorio Institucional Conicet Digital comprende varias etapas que permiten mejorar la calidad descriptiva de cada objeto digital. Una buena calidad descriptiva genera una correcta organización y aumenta la precisión para obtener mejores resultados en la recuperación de las producciones.

 

Captura.jpg

 

 

Los planes para 2017

 

Un proyecto para este año es la implementación del Repositorio de Datos de Investigación del Conicet, que es una plataforma donde se almacena, preserva y difunde la colección de datos recolectados en una investigación.

«Son aquellos datos que toman los investigadores durante sus trabajos o campañas y que, al procesarlos y analizarlos, se convierten en los resultados de investigación. Por ejemplo, las observaciones que realizan durante las salidas a campo, o los datos y materiales que recolectan, que son una fuente importantísima de información porque en muchos casos no pueden ser replicados», analiza la coordinadora de Repositorios del Conicet.

A través del Repositorio de Datos de Investigación, estarían, entonces, disponibles para nutrir investigaciones de otros grupos, y ahorrar tiempo y esfuerzo, entre otras cosas.

«Los Repositorios nos permiten abrir la ciencia, resguardarla y preservarla. En nuestro caso particular, son el patrimonio más importante que resulta de los fondos que se invierten en el Conicet. Pero va más allá del mandato de una ley: el fin es lograr construir una ciencia más abierta y esto conlleva un compromiso de toda la comunidad científica, un cambio cultural que requiere tiempo, pero es la forma de contribuir en el avance del conocimiento», enfatiza.

 

Más información

 

Sistema Nacional de Repositorios Digitales

Fuente: MINCYT

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras novedades relacionadas

adopción
Se trata de cuatro episodios (de Canal Encuentro) que a través de historias en primera persona y especialistas, exponen, analizan, informan e intentan provocar debates reflexivos respecto a los procesos de adopciones en niños, niñas y adolescentes. Es, también, un relato que se compromete con los derechos de los chicos y las chicas, con perspectiva de género, desde un enfoque integral e incluyente que se contextualiza en la Argentina.
Bandera Argentina
El 20 de Junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció ese mismo día en 1820. Les proponemos distintos recursos digitales del portal educ.ar para trabajar la efeméride en el espacio escolar. 
Programación
  Del 1º al 7 de octubre se desarrollará La Hora del Código en Latinoamérica, un movimiento global que pretende estimular el aprendizaje de la programación en los jóvenes estudiantes de todas partes del mundo.