La historieta Mafalda se publicará en braille

Producto de un convenio entre Joaquín Salvador Lavado (Quino) y la Editora Nacional Braille y Libro Parlante, a partir de febrero de 2017 se publicarán 30 tiras que se entregarán a personas, escuelas e instituciones de toda la Argentina que trabajan en temas de discapacidad.

Por: Educ.ar - 28/12/2016

El proyecto lleva por nombre «Descubriendo a Mafalda» y fue impulsado en el marco del 75.° aniversario de la editora. A la edición impresa se sumará la variante en audiolibros, para que además de leerse con el tacto también pueda escucharse.

La firma del convenio respondió a la iniciativa de Pablo Vargas, que puso en contacto a Quino con la Editora Nacional Braille y Libro Parlante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esta casa editora fue fundada en 1941 y es la única imprenta oficial para ciegos de la Argentina.

 

 

Vargas nació con retinopatía del prematuro y es ciego. Desde chico, al igual que cientos de miles de personas —en diversos países del mundo—, creció con la lectura de este singular personaje de historieta. En el caso de Vargas, sus hermanos y sus amigos le leían las tiras «cuadro por cuadro» y el proyecto pretende ampliar las posibilidades de lectura para las personas no videntes.

«Lo que hicimos fue tratar de describir los dibujos haciéndolos lo más simples posibles. Pablo participó de los testeos de cada gráfico y de cada texto para estar seguros de si lo que estábamos haciendo iba acompañado de lo que él estaba viendo», explica Sol Sabater, coordinadora de la editora, en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Dibujo de Mafalda

 

«Saber que tantos chicos y tanta gente grande va a poder escucharla o leerla en braille... La verdad es que es el único objetivo: que todas las personas puedan tener el mismo acceso a la cultura que tienen las personas que ven», completa Vargas.

La Editora Nacional Braille y Libro Parlante dispone de dos bibliotecas: la del Libro Parlante, con 1500 audiolibros grabados en formato analógico y digital, y la Julián Baquero, con 4000 libros en sistema braille. Asimismo ofrece servicios de grabación, transcripción e impresión de obras literarias, material educativo, publicaciones científicas y de interés general, a solicitud de instituciones, organizaciones, escuelas y bibliotecas.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico editorabraille@senaf.gob.ar.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas