Se lanzó una aplicación para recolectar datos del cielo y colaborar con la NASA

Se llama GLOBE Observer y fue lanzada por una red internacional de científicos. Su objetivo es recopilar datos del cielo, a partir de las fotos que compartan los usuarios, y así colaborar con la NASA para investigar y luchar contra el cambio climático.

Por: Educ.ar - 26/12/2016

La aplicación permite sacar fotos del cielo en cualquier lugar del mundo y compartirlas. Esta información se recopila y luego se procesa en la base de datos del Programa GLOBE (sigla de Globe Learning and Observations to Benefit the Environment; en español, Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio del Medioambiente), que ya cuenta con datos basados en la observación de nubes, agua y plantas. Los científicos luego analizan la información enviada por los usuarios y la complementan con los datos obtenidos a través de los satélites de la NASA. Según explican en su sitio web, de esta manera pueden estudiar las nubes desde abajo, a partir de las fotos capturadas por los usuarios, y desde arriba, vía satélite.
 

Globe observer

 


Esta estrategia se enmarca en la tendencia de científicos ciudadanos, que propone abrir el juego para que todos puedan formar parte de distintas investigaciones científicas. Los datos que se aporten, simplemente utilizando la cámara del teléfono, serán analizados por estudiantes y científicos.

A su vez, aseguran que los datos provistos por los científicos ciudadanos juegan un papel destacado en el estudio de la transferencia de energía desde el sol a las diferentes partes del planeta. Como las nubes pueden cambiar rápidamente, las observaciones de los científicos ciudadanos en cada lugar del mundo y en distintos momentos resultan muy útiles para las investigaciones.

La aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos Android e IOS. Para mayor información, se puede visitar el sitio web del Programa GLOBE, su cuenta de Twitter o su página de Facebook (en inglés).

 

Noticias relacionadas