Proponen crear una base de datos internacional de libros escolares

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) participó del Congreso «Catálogo Internacional de Libros de texto», en la ciudad de México, durante el que se exploró la posibilidad de unificar colecciones de Europa y América Latina a través de una base de datos. Allí presentó sus numerosos proyectos de digitalización de libros escolares.
Por: Educ.ar - 20/12/2016

El objetivo del congreso, realizado entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre pasados, fue presentar las distintas colecciones y bases de datos de libros de texto escolares que existen en Europa y América Latina y explorar la posibilidad de elaborar una base de datos internacional que las unifique. El evento constituyó una oportunidad para establecer lazos y puntos en común entre aquellas instituciones que se encuentran trabajando con libros escolares en el plano internacional.

BNM

Durante el primer día del encuentro, se presentaron las diversas bases de datos de libros escolares para definir un estado de la cuestión sobre la catalogación de las obras. De esta manera, se intentaron establecer puntos en común con vistas a un catálogo unificado. En este sentido, la Biblioteca Nacional de Maestros presentó la catalogación de su fondo antiguo de libros de lectura, libros de texto y libros de literatura infantil.

El segundo día estuvo dedicado a la digitalización de los libros escolares. En esta oportunidad, la Biblioteca Nacional de Maestros expuso sus numerosos proyectos de digitalización del fondo antiguo que lleva a cabo desde fines del siglo XX. Finalmente, en el último día se trabajó sobre las posibilidades de investigación con los libros escolares. En esta dirección, la BNM presentó su Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina.

Acerca de la BNM

La Biblioteca Nacional de Maestros fue creada en el marco del proyecto modernizador impulsado por la generación del ochenta, del siglo XIX, el cual se caracterizó por darle un lugar central a su sistema educativo. Dicho proyecto dio un fuerte impulso a la alfabetización, la construcción de escuelas, la formación del personal docente, la compra de libros y material didáctico de avanzada, al estímulo de la lectura y a la creación de bibliotecas, y constituyó el basamento de la gran transformación social experimentada por la Argentina moderna.

En esa plataforma, se insertó la Biblioteca Nacional de Maestros, jugando —a lo largo de más de un siglo— un papel específico en las políticas del Consejo Nacional de Educación y, posteriormente, del Ministerio de Educación, hoy Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. De esta manera, gran parte de la trayectoria que atraviesa esta institución se relaciona directamente con los procesos más generales de la historia política del país, advirtiéndose, desde luego, que no se trató de un avance en línea recta, sino, por el contrario, de un trayecto que abunda en marchas y contramarchas y en el que se evidencia la relación que el Estado estableció, en diferentes momentos, con su política educativa y cultural, a través de las instituciones ejecutoras y reproductoras de estas directivas.

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