Una web para disfrutar de la literatura con todos los sentidos

Audiocuento.com.ar es un proyecto que busca acercar al público en general diferentes obras de escritores locales que forman parte de la Nueva Narrativa Argentina. Actualmente cuenta con más de 20 títulos disponibles en línea para escuchar y leer.

Por: Nahir Di Tullio - 12/10/2016

Se trata de una iniciativa organizada por la asociación Grupo Heterónimos y la productora UnaBrecha que está dirigida principalmente a personas no videntes, aunque también pueden acceder a los contenidos todos aquellos que quieran disfrutar de la literatura.

 

Una web para disfrutar de la literatura con todos los sentidos

 

Audiocuento está disponible desde la web o a través de su app para móviles y tabletas. «El objetivo principal fue algo absolutamente práctico: crear una página web y una app en la que se pudieran descargar gratuitamente audiocuentos de autores pertenecientes a la Nueva Narrativa Argentina. La idea era que esto permitiera a las personas con problemas de visión acceder de manera más fácil y placentera a la literatura que se escribe hoy en Buenos Aires. Al mismo tiempo, ofrecer esas mismas lecturas a un público mucho más amplio para que pudieran escucharlas en su casa o en el colectivo (...)», explicó Nicolás Hochman, responsable del proyecto.

Asimismo, contó que el otro punto al que se abocaron a la hora de desarrollar el trabajo fue vincular la iniciativa al plano educativo «con la convicción de que este formato permite a los chicos acercarse a la literatura de manera amigable, dinámica y acorde a sus hábitos de consumo».

 

Audiocuento.com.ar

 

Las obras que están disponibles en la web son de autores consagrados y otros no tan conocidos, que están comenzando su camino. «Son 25 autores que admiramos mucho. Era muy importante para nosotros darles visibilidad a chicos de veintitantos años que escriben muy bien y que no siempre tienen la posibilidad de dar a conocer su obra de manera más o menos masiva. Las temáticas fueron libres», explican. Entre los autores consagrados están Claudia Piñeiro, Marcelo Figueras, Samanta Schweblin y Gabriela Cabezón Cámara.

Las voces que encarnan las narraciones disponibles en audiocuento.com.ar son de actores y locutores, quienes pudieron interpretar con calidez e inteligencia los textos para lograr así transmitir la literatura en un formato innovador. 

El proyecto actualmente está disponible en la web y el 26 de noviembre se realizará una presentación formal. Será abierta al público y se realizará a las 16 en el auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Figueroa Alcorta 2280, CABA).

 

Noticias relacionadas

Libro electrónico
Estas redes sociales son ideales para amantes de la lectura. En ellas es posible acceder en español a distintas comunidades de lectores que tienen los mismos intereses. Para poder descubrir nuevos títulos, reseñas o críticas.
Presentan una guía de sensibilización sobre Convivencia Digital
Un trabajo conjunto del  gobierno de la provincia de Buenos Aires, UNICEF y la ONG Faro Digital dio como resultado un cuadernillo digital para sensibilizar sobre el uso responsable de TIC, fortalecimiento de la ciudadanía digital y un «ABC digtal» sobre el vocabulario que se utiliza en las redes.