Talleres gratuitos sobre innovación y educación con TIC

En 2016, y en el marco del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), educ.ar ofreció instancias virtuales y presenciales para la formación que se continuarán durante el 2017. La programación, el pensamiento computacional y la planificación en educación digital son algunos de los temas abordados.

Por: Educ.ar - 03/10/2016

A lo largo del año, docentes de todos los niveles educativos y referentes técnicos y pedagógicos provinciales participaron en diversos talleres alineados con los documentos «Orientaciones pedagógicas» y «Competencias de Educación Digital» del PLANIED.

 

Los talleres virtuales

 

Con una duración de cuatro semanas (promedio), inscripciones gratuitas y cupos limitados, los talleres virtuales proponen actividades individuales y colaborativas guiadas por un tutor que responde a las consultas de los participantes y que modera los espacios de trabajo grupal.

 

 

 

Próximos lanzamientos:

  • Búsquedas en internet.

Las instancias presenciales

Uno de los eventos más relevantes de este año en materia de formación fue el Encuentro Federal de Formación en Educación Digital y Programación. Destinado a los equipos pedagógicos de todo el país, tuvo lugar en el Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, del 30 de agosto al 1 de septiembre. La iniciativa tuvo como objetivo contribuir a la profesionalización de equipos jurisdiccionales e incluyó la realización de talleres y de mesas de intercambio sobre buenas prácticas en educación digital.

Previamente, a fines de mayo y bajo el lema «Orientaciones para la integración de la educación digital», los equipos jurisdiccionales de todas las provincias participaron de la Primera Mesa Federal de Educación Digital. Allí se abordaron los marcos pedagógicos del PLANIED y los desafíos para la integración significativa de las TIC en la educación. La jornada incluyó el debate sobre la construcción de redes para facilitar progresivamente la integración de la educación digital en todas las escuelas de la Argentina.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Cursos INFOD
La plataforma del INFoD presenta un entorno de formación docente gratuita y personalizada orientada a la transformación de las prácticas docentes. La propuesta consiste en una oferta variada de cursos y recursos que se irá ampliando paulatinamente con el objetivo de atender las necesidades formativas de los diversos perfiles del sistema y las especificidades de los diferentes contextos educativo