Google premió un proyecto de dos investigadores argentinos

Es una plataforma web para asistir a psiquiatras y psicólogos creada por un científico del Conicet y su alumno. Recibieron el Google Research Award 2016, que otorga subsidios a proyectos de investigación en campos relacionados al área de Ciencias de la Computación.
Por: Jonathan Chattás - 23/08/2016
Los autores del proyecto ganador son Diego Fernández Slezak y Facundo Carillo, ambos del Conicet. Fernández Slezak es docente e investigador adjunto en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación y Carillo es becario doctoral en el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Juntos, desarrollaron y presentaron al Google Research Award 2016 una plataforma web que, a través del procesamiento automático de texto, colabora con psiquiatras y psicólogos para diagnosticar casos de psicosis por esquizofrenia.

Diego Fernández Slezak

«El proyecto es la creación de una plataforma web para asistencia al psiquiatra: la idea es que pueda utilizarla como soporte para realizar diagnósticos. Esta plataforma realiza de forma automática el análisis del discurso y devuelve una serie de índices que puede ayudar al experto médico a tomar decisiones», explicó Fernández Slezak. «Los diagnósticos de riesgo de psicosis por esquizofrenia psiquiátrica tienen un porcentaje de falsos positivos cercano al 70 por ciento –dijo-. La plataforma que estamos desarrollando ayudaría a los profesionales a mejorar sus predicciones sobre qué pacientes van a tener luego efectivamente un brote psicótico».

Fernández Slezak cuenta además que el proyecto surgió a partir de la publicación de «Una filología cuantitativa de la introspección», un material desarrollado por él junto a un grupo de científicos. El proyecto contó, además, con la participación de científicos y médicos de la Argentina, Brasil y Estados Unidos. «Si bien el premio de Google es para mí como director y para Facundo como becario, el equipo de trabajo es muy amplio. Por nombrar a los principales: Guillermo Cecchi (Estados Unidos) y Mariano Sigman (República Argentina). Y, por supuesto, los médicos que colaboraron, en particular, Gillender Bedi y Cheryl Corcoran (Estados Unidos) y Sidarta Ribeiro y Natalia Mota (Brasil)».

En concreto, el premio consiste en 1.250 y 750 dólares mensuales por un año para alumno y director, respectivamente. Sin embargo, Fernández Slezak explica: «Lo mejor del subsidio es que no hace falta declarar por anticipado el uso del dinero; es utilizado bajo demanda para el desarrollo del plan de investigación». Y agrega: «Una de las principales virtudes que tiene este tipo de premio, además, es que a través de su difusión en la prensa los proyectos pueden llegar más rápido a la comunidad médica, algo que para nuestro trabajo es fundamental».

El científico también se refirió a su trayectoria académica y a la importancia de que los jóvenes se acerquen a las Ciencias de la Computación. «Estudié la licenciatura en Ciencias de la Computación, el doctorado y el profesorado porque siempre me gustó la interdisciplina. De hecho, cursé muchas materias de Física. Computación tiene una gran virtud: se puede aplicar en prácticamente cualquier rubro que uno desee explorar». Y finaliza: «Es una carrera entretenida, moderna, con extrema salida laboral y con la posibilidad de desarrollarse en el rubro que uno desee».

Otras novedades relacionadas

Programación
  Del 1º al 7 de octubre se desarrollará La Hora del Código en Latinoamérica, un movimiento global que pretende estimular el aprendizaje de la programación en los jóvenes estudiantes de todas partes del mundo.