educ.ar trabajó con docentes y estudiantes para generar contenidos

Un equipo de educ.ar se acercó a dos escuelas de Tigre para desarrollar una serie de actividades con estudiantes de primaria y secundaria. Esta estrategia forma parte de un proyecto que tiene como objetivo generar nuevos contenidos digitales. En los próximos meses, se replicará la experiencia en escuelas del norte y del sur del país.

Por: Educ.ar - 26/07/2016

Eran las primeras horas del día en la escuela primaria EPEN 10 y la escuela secundaria EB 5, de la primera sección de Islas del Tigre. Los estudiantes y docentes llegaban, como cada mañana, desde las islas y el continente. Todos estaban listos para comenzar una nueva jornada en el aula, aunque ese día era especial: un equipo de educ.ar los estaba esperando para trabajar juntos.

Durante dos jornadas (el 14 y 15 de julio), alumnos y docentes de primaria y secundaria, guiados por el equipo de educ.ar, realizaron una serie de juegos que permitieron indagar sobre sus intereses y conocimientos respecto a las nuevas tecnologías de la información (TIC). El material recolectado a través de las actividades va a ser utilizado como punto de partida para crear y producir nuevos contenidos digitales: una serie animada y videojuegos para nivel primario y secundario.

 

Escuela Tigre - Focus group

Fernando Minnicelli

 

 

Rienda suelta a la imaginación

 

Durante el primer día, se trabajó con chicos de cuarto grado de la escuela primaria. Los estudiantes participaron con mucho entusiasmo, realizaron actividades creativas y juegos que los invitaban a darle rienda suelta a su imaginación y a hacer dibujos.

«Durante la jornada que compartimos con educ.ar, realizamos una experiencia importante. Los alumnos se encontraron con nuevas palabras y modos de trabajar. Ellos pudieron crear dibujos, para que sean insumos de producciones posteriores», contó sobre la experiencia María Susana Rosamilia, una de las maestras del EGB. Los chicos dibujaron diferentes propuestas de personajes para una serie animada que se realizará para explicar, a todos los chicos, temáticas vinculadas con las tecnologías, la programación y la utilización de las netbooks.

 

Escuela Tigre - Focus group primaria

Fernando Minnicelli

 

 

En secundaria se convocó a estudiantes de segundo, tercero, cuarto y quinto años. Con ellos se realizaron actividades en grupo y se conversó e investigó acerca de sus gustos, intereses y conocimientos respecto de los consumos digitales. Jugaron con tarjetas para expresar qué tecnologías usaban, cuáles querían aprender y cuáles les representaban los mayores desafíos. «Durante las actividades de hoy trabajamos en grupo. Fuimos buscando aplicaciones, las que ya conocemos y usamos habitualmente o las que no conocemos. Lo que más me gustó fue que aprendimos cosas nuevas y abrimos un poco más la mente en cuanto a aplicaciones y a las cosas que hay en internet», contó Luciano, un estudiante de 14 años, que vive en el barrio La Beatriz.

 

Escuela Tigre - Focus secundaria

Fernando Minnicelli

 

Los estudiantes se involucraron en todas las actividades propuestas, jugaron, se divirtieron y compartieron sus gustos, opiniones e intereses respecto de las nuevas tecnologías. Esta información, sumada a la que se recopilará en otras escuelas, va a ser utilizada como insumo para generar nuevos contenidos que van a volver a las aulas en forma de recursos.

 

Otras novedades relacionadas

María Florencia Ripani junto a alumna en Salta.
Las series educativas Aprender Conectados presentan por primera vez en Argentina contenidos educativos sistematizados de educación digital, programación y robótica para toda la educación obligatoria, desde la sala de 4 años hasta el final de la secundaria. A lo largo de 50 videos y 400 recursos de aprendizaje, se desarrollan los temas clave para formar a alumnos y alumnas para el presente y el futuro.