Abrieron las inscripciones para la convocatoria «Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital»

El Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) abrió una convocatoria para presentar proyectos y experiencias pedagógicas de educación digital. Está destinada a docentes y directivos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal de la Argentina. Hay tiempo para participar hasta el 21 de septiembre de 2016.

Por: Educ.ar - 22/07/2016

«Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital» convoca a docentes y directivos en ejercicio de nivel inicial, primario, secundario e institutos de formación docente de todas las modalidades de gestión estatal de la Argentina a compartir sus experiencias educativas innovadoras. La participación puede ser en forma individual o en grupos —de hasta tres participantes— y la experiencia debe haberse realizado durante 2015 o 2016.

La convocatoria tiene como objetivo promover la calidad educativa a partir de la integración de proyectos y experiencias que incluyan procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados con la cultura digital (de acuerdo con los marcos pedagógicos del PLANIED). También se propone dar visibilidad y reconocimiento a la diversidad de experiencias escolares en los distintos contextos de la Argentina.

El concurso está organizado por el PLANIED, que incluye todas las iniciativas pedagógicas y proyectos vinculados con las TIC y que comprende en su propuesta los programas Conectar Igualdad, Primaria Digital y Aulas Modelo.

 

Menciones PLANIED

 

 

¿Cómo participar?

 

Los concursantes deben describir una experiencia o proyecto pedagógico de educación digital. La presentación del proyecto tiene que dar cuenta de los objetivos principales, las acciones desarrolladas y los recursos digitales utilizados. También, incluir un análisis de las posibilidades y las dificultades que surgieron durante su implementación. La planificación, las actividades y los recursos utilizados —así como las producciones de los estudiantes— pueden incluirse como insumos para enriquecer la presentación. Es necesario indicar las características de la institución educativa que lo llevó adelante y señalar si el proyecto generó cambios en el aula o en la escuela.

Formulario de inscripción

Hay distintas posibilidades a la hora de elegir el formato para presentar el proyecto o contar la experiencia. La publicación debe incluir registros digitales (fotografías, videos, música u otros) y se valorarán especialmente aquellas presentaciones que incluyan material audiovisual.

El sitio web del concurso ofrece recursos y tutoriales útiles para relatar la experiencia con herramientas propias de las narrativas digitales. Estos materiales pueden ser utilizados como guías para diseñar un plan de escritura, documentar la experiencia y utilizar el lenguaje audiovisual. También están disponibles las bases y condiciones y un espacio para realizar consultas.

 

Premios

 

Se seleccionarán 14 experiencias ganadoras. Como premio, los docentes o directores recibirán equipamiento informático para su uso personal y el de su escuela, como tabletas digitales, kits de realidad virtual, kits de robótica escolar o notebooks.

 

 

Otras novedades relacionadas