Red de clubes de ciencia

La iniciativa «Red de clubes de ciencia», del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, vincula los clubes de ciencia de distintos lugares de la Argentina a partir de encuentros presenciales y espacios virtuales.
Por: Educ.ar - 06/07/2016
Organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, la red se propone como objetivo estimular el crecimiento y el desarrollo de los espacios de educación no formal vinculados a la ciencia. En este sentido, fomenta que estos clubes construyan una identidad basada en la autogestión, la exploración y la socialización de ideas.

¿Qué es un club de ciencias?

Los clubes de ciencia son espacios que se desarrollan por fuera de la institución escolar y que llevan adelante proyectos científicos, tecnológicos o sociales. Están compuestos por niños, jóvenes o adultos guiados por al menos un docente asesor mayor de edad. Construir aparatos, investigar y transformar la realidad social así como también entender la naturaleza, debatir y crear son algunos de los principios que orientan sus prácticas.


¿Qué es la «Red de clubes de ciencia»?

La «Red de clubes de ciencia» tiene como objetivo promover el intercambio de saberes y experiencias entre los clubes. En esta línea, organiza distintas instancias de articulación como encuentros presenciales, capacitaciones, visitas y proyectos colectivos que habilitan el diálogo y el intercambio de ideas y prácticas de los clubes entre sí y con científicos profesionales. Asimismo, alienta su pertenencia e integración en la comunidad nacional de clubes y ofrece capacitaciones para los docentes asesores.

Además, la red cuenta con un portal donde se puede encontrar información valiosa sobre sus iniciativas y los clubes registrados. Hay un mapa de los clubes del país con información sobre cada uno de ellos y sobre los temas en los que trabajan, datos sobre los encuentros de clubes, material científico para docentes y estudiantes, material de las capacitaciones y novedades.

Para inscribir un club en la «Red de clubes de ciencia», hay que completar un formulario en su sitio web.

Otras novedades relacionadas