La innovación pendiente, de Cristóbal Cobo

Este nuevo libro del investigador del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, y actual director del Centro de Estudio de la Fundación Ceibal, aborda las tensiones y relaciones de la tecnología con la sociedad y la generación del conocimiento. La obra puede solicitarse y descargarse gratuitamente en la web
Por: Educ.ar - 05/07/2016
«¿El futuro de la educación está directamente vinculado a la tecnología? ¿O está directamente vinculado a las nuevas formas de entender y de pensar el conocimiento (…) desde una perspectiva mucho más global, trandisciplinaria y transnacional?», se pregunta —y extiende el interrogante a sus lectores— el profesor e investigador Cristóbal Cobo.

Dirigido a quienes mantienen una relación directa o indirecta con la tecnología y la producción del conocimiento, como docentes, familias y funcionarios vinculados a las políticas educativas, el libro La innovación pendiente analiza las principales tendencias, relaciones y características de una tecnología (y un conocimiento) «social» que se construye con los otros, en una negociación donde también incide la diversidad de los contextos.



Poniendo en cuestión,y por qué no, en tensión, el conducto regular «más tecnología + mayor aprendizaje = mejor preparación», Cobo reflexiona sobre la necesidad de conformar una conciencia más global que contemple el reconocimiento de nuevas destrezas y formas de evaluar el conocimiento. Asimismo, recupera el valor de los nuevos alfabetismos (o multialfabetismos) y de aquellas preguntas transversales que colaboren ala generación y aplicación de nuevos conocimientos.

Alejado de los extremos tecnofóbicos y tecnofílicos, y atendiendo al desarrollo de un pensamiento complejo —con posibilidades de extenderse en acciones concretas—, el autor también aborda las relaciones entre los contenidos, los contenedores y los contextos.

«En este libro, los lectores podrán encontrar “semillas”, preguntas y pistas para (re)pensar las relaciones entre las personas y las máquinas. La idea es generar un diálogo interesante. Y por eso los invito a que lo descarguen, lo critiquen, lo deconstruyan y ayuden a mejorarlo», concluye.

Banner

Otras obras de Cristóbal Cobo

Otras noticias relacionadas

Navegar seguros en internet
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un medio para crear, explorar, comunicarse y aprender. Los chicos y chicas las usan a diario, y por eso es importante que cuenten también con información y acompañamiento adecuado mientras navegan en la web.