Certamen Escolar Nacional FADAM 2016

La Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM), con el auspicio del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, convoca a estudiantes de escuelas primarias a participar del certamen elaborando trabajos de investigación. Este año, el tema propuesto es «Lo que la inmigración nos dejó. Sus aportes en mi comunidad».
Por: Educ.ar - 28/06/2016
En su 24.a edición, FADAM invita a docentes y estudiantes de escuelas primarias de la Argentina, públicas o privadas, a participar del Certamen Escolar 2016 titulado «Lo que la inmigración nos dejó. Sus aportes en mi comunidad».

La propuesta es que elaboren trabajos de investigación que promuevan la valoración del patrimonio cultural y natural entendido como bien social. Se considera que este patrimonio fortalece la identidad, la memoria colectiva, las raíces, la identidad, y se transmite de generación en generación. La orientación del trabajo debe poder dar cuenta de la importancia de la inmigración para el desarrollo de nuestra sociedad. En este sentido, FADAM sugiere identificar las distintas corrientes inmigratorias que predominen en los lugares de donde provengan los trabajos. Para este propósito, es posible destacar su influencia en el lenguaje, las costumbres, las creencias, los oficios, la música, etc. como parte constitutiva de la cultura y el patrimonio de la comunidad.

En cuanto a los modos de trabajo dentro del aula, es posible pensar su abordaje desde distintas disciplinas, como lengua, historia, matemática y plástica, y también a partir de la utilización de las nuevas tecnologías.

Concurso FADAM


Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por tres personas de reconocida trayectoria educativa y especialización técnica. Como premio, se distribuirán entre las escuelas ganadoras más de cien mil pesos. Los estudiantes ganadores, a su vez, van a recibir diplomas, medallas conmemorativas y material didáctico y bibliográfico.

Podrán participar todos los estudiantes que concurran a instituciones educativas de nivel primario de la Argentina. El trabajo de investigación no tiene límites de extensión y podrá complementarse con fotografías, maquetas, CD y otros materiales que puedan enriquecer la presentación. Para enviarlo, deberá contar con la firma de por lo menos un directivo y un docente del establecimiento escolar. Hay tiempo para presentar los trabajos hasta el 31 de agosto de 2016.

¿Cómo participar?

Los trabajos deben ser enviados con un sobre a FADAM (Bolivar 1131, código postal 1066, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) a nombre del Certamen «Lo que la inmigración nos dejó. Sus aportes en mi comunidad», por correo electrónico o personalmente.

Para más información, ingresá en el sitio web o en su página de Facebook. También podés escribir un correo electrónico o comunicarte telefónicamente al (011) 4307-0522/23.

Otras novedades relacionadas