II Mesa Federal de Directores y Equipos Jurisdiccionales de Educación Superior

Se realizó el 23 y 24 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante el encuentro se presentó el Plan Nacional de Formación Docente, centrado en cuatro principios: justicia educativa, valoración de los docentes, centralidad de la práctica y renovación de la enseñanza.
Por: Educ.ar - 28/06/2016
«Necesitamos poner a los docentes en el lugar que se merecen, tenemos que cuidar la figura de los maestros y darle valor a su trabajo», comentó —al cierre de la primera jornada— el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich.

Para la ocasión, participaron diversos representantes de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También estuvieron presentes la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel; la vicedirectora ejecutiva del INFoD, Florencia Mezzadra; el director nacional de Formación Continua del INFoD, Javier Simón, y la próxima directora nacional de Formación Inicial, Susana Montaldo.

«Entre los objetivos, nos proponemos generar mecanismos para que los docentes en ejercicio cuenten con la titulación correspondiente, fortalecer su formación y la de los directores, y mejorar la calidad de la formación inicial», explicó la directora ejecutiva del INFoD, Cecilia Veleda.

La jornada comenzó con la disertación de Desiree Pointer Mace, decana asociada para los programas de posgrado de la Escuela de Educación de Alverno College (EE. UU.). Durante su exposición, puso énfasis en la necesidad de construir —desde el rol docente— ocho aptitudes básicas:

  • comunicación,
  • análisis,
  • resolución de problemas,
  • valoración en la toma de decisiones,
  • interacción social,
  • desarrollo de una perspectiva global,
  • ciudadanía efectiva,
  • sensibilidad estética. 
«Somos docentes porque esperamos cambiar el mundo, porque podemos influir en el futuro», concluyó Pointer Mace.

Fuente: INFoD

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