Chicas en Tecnología: las mujeres programan y crean

Con el objetivo de eliminar la brecha de género que predomina en el ambiente tecnológico, la iniciativa Chicas en Tecnología presentó su trabajo realizado en 2015 y sus planes para los próximos años. 
Por: Educ.ar - 29/04/2016
Nacida como el capítulo argentino del proyecto internacional Girls in Tech, y con la voluntad de promover la programación en 100.000 chicas para 2020, Chicas en Tecnología es una organización sin fines de lucro que busca motivar y potenciar el conocimiento y el entusiasmo de las mujeres por la tecnología.


«La exclusión de la mujer en las ciencias de la computación es un fenómeno global, un problema social y cultural. Por eso es importante generar condiciones y contextos para que las mujeres puedan ocupar más lugares en el mundo de la ciencia y de la tecnología. Allí se inscribe nuestro proyecto "Programando un mundo mejor"», explica Sofía Contreras, una de las fundadoras de Chicas en Tecnología junto a Carolina Hadad, Melina Masnatta, Mariana Varela y Lucila Rodríguez.

Auditorio de mujeres jóvenes con computadoras

«Programando un mundo mejor» comprende el desarrollo de aplicaciones con fines sociales y en 2015 —a través de una hackatón— reunió a chicas de 14 a 17 años de diferentes colegios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. De allí, por ejemplo, salió la aplicación Ayuda a Mi Barrio, que a través de un mapa colaborativo alerta y ofrece información a los vecinos en casos de inundaciones.

«El objetivo es que las chicas asuman un rol: no como simples usuarias, sino como creadoras de soluciones», comenta Carolina Hadad. Retomando sus propias palabras, «Programando un mundo mejor» tiene estas aspiraciones:

  • aprendizaje vivencial («se aprende a programar… programando»),
  • ambiente de trabajo en tecnología («el contexto importa»),
  • aprendizaje por proyectos (más motivación, más habilidades),
  • trabajo horizontal con mentores («todos aportan»),
  • impacto social y talleres con referentes del área,
  • y la cultura libre, el open source o código abierto («compartir lo que creamos»).
«Nunca imaginé que podía hacer una aplicación, ya que no sabía programar», dice Stephanie Campobianco, una de las jóvenes creadoras de la aplicación Ayuda a Mi Barrio.

Adolescente con una netbook

Las mujeres, la tecnología y el código

Aparte de Chicas en Tecnología y Girls in Tech, existen más organizaciones y propuestas —a nivel nacional e internacional— que promueven el acceso y la participación de las mujeres en el mundo de las TIC. Entre ellas podemos mencionar a Chicas Poderosas Argentina, Girls Who Code, Girls' Programming Network, Made With Code y Black Girls Code, entre otras.

Otras novedades relacionadas

fundacionleer
Este verano, Fundación Leer presenta una propuesta para que chicos y chicas junto a sus familias tengan acceso a libros infantiles y juegos en una plataforma digital libre y gratuita con materiales valiosos para el aprendizaje de los más pequeños y pequeñas del hogar.