Flisol Argentina 2016: instalando libertad

El sábado 23 de abril tendrá lugar el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol). De carácter libre y gratuito, la edición argentina se realizará en 39 ciudades de todo el país. Su objetivo: difundir información y herramientas que ayuden a promover la utilización del software libre.
Por: Educ.ar - 19/04/2016
Se trata del evento de difusión de software libre más grande de Latinoamérica y está dirigido a estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos y público general.

Más de 200 ciudades, en 20 países de la región, reunirán y concentrarán los esfuerzos de miles de personas interesadas en promover prácticas más libertarias a través del software de código abierto.

Listado de todas las sedes del FLISoL en la Argentina

Las actividades

A lo largo de la jornada, diferentes integrantes de la organización colaborarán en instalar —de manera legal y gratuita— software libre en las computadoras del público asistente.

También, y de acuerdo con la organización de cada localidad, se ofrecerán charlas, ponencias y talleres sobre problemáticas referidas al software no privativo y su vinculación al mundo artístico, académico, empresarial y social.

Grupo de personas en un aula con computadoras
FLISoL 2015 (CABA).

Los beneficios

Mediante la reflexión, la divulgación e instalación del software libre, se espera que la gente pueda apreciar por qué este tipo de material constituye una alternativa real y segura a otros modelos de distribución y desarrollo en la materia.

Asimismo, se abordará la filosofía, la cultura y la organización alrededor del software de código abierto y se contribuirá a difundir experiencias e investigaciones de grupos y organizaciones, tanto a nivel local como nacional e internacional.

Los asistentes «…entrarán en contacto con un mundo nuevo de posibilidades, descubrirán que tienen a disposición herramientas para trabajar y aún más, que pueden participar en la mejora de esas herramientas y su entorno, pasando de ser consumidores a productores, prosumidores», comentó en la edición pasada Diego Accorinti, coordinador nacional de Flisol en la Argentina.

Otras novedades relacionadas

audiocuento
La propuesta «Audiocuentos de la nueva narrativa Argentina» pone en juego casi todos los sentidos. Se trata de una iniciativa llevada adelante por UnaBrecha y Grupo Heterónimos en el que participan 77 escritores, lectores e ilustradores nacionales con el objetivo de llevar la literatura que se escribe en Argentina a todos los ciudadanos del país y el mundo.