«Hallazgos» en la Biblioteca Nacional de Maestros

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), a través del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), pone a disposición de investigadores, docentes y estudiantes una serie de materiales históricos de gran valor para la tarea educativa.
Por: Jonathan Chattás - 15/04/2016
En el marco del proyecto, especialistas de las áreas de humanidades, ciencias sociales e historia de la educación seleccionan materiales para su posterior digitalización. Luego, se ordenan temática y cronológicamente para ser presentadas de forma clara y sencilla en el portal. A su vez, cada eje temático cuenta con una introducción con el propósito de situar al lector y provocar el estudio y consulta de la bibliografía. 


Ese libro, esa revista que hace 100 años, o 50 o 20 fue tema, motivo de debate, atractivo para un comentario periodístico y que después pasó mucho tiempo en un estante se convierte en un hallazgo. Los hallazgos son piezas de valor histórico. Hallarlas es una invitación a consultarlas. Los invitamos a conocer el material digitalizado hasta el momento.

Proyecto Medar

Acerca de la BNM

La Biblioteca Nacional de Maestros fue creada en el marco del proyecto modernizador impulsado por la generación del ochenta, del siglo XIX, el cuál se caracterizó por darle un lugar central a su sistema educativo. Dicho proyecto dio un fuerte impulso a la alfabetización, la construcción de escuelas, la formación del personal docente, la compra de libros y material didáctico de avanzada, al estímulo de la lectura y a la creación de bibliotecas, y constituyó el basamento de la gran transformación social experimentada por la Argentina moderna.

En esa plataforma, se insertó la Biblioteca Nacional de Maestros, jugando -a lo largo de más de un siglo- un papel específico en las políticas del Consejo Nacional de Educación y, posteriormente, del Ministerio de Educación. De esta manera gran parte de la trayectoria que atraviesa esta institución se relaciona directamente con los procesos más generales de la historia política del país, advirtiéndose, desde luego, que no se trató de un avance en línea recta, sino, por el contrario, de un trayecto que abunda en marchas y contramarchas y en el que se evidencia la relación que el Estado estableció, en diferentes momentos, con su política educativa y cultural, a través de las instituciones ejecutoras y reproductoras de estas directivas.

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