Internet Archive, la biblioteca de Alejandría del siglo XXI

Es un banco de imágenes libres de derechos, y una organización sin fines de lucro dedicada a la preservación de archivos, capturas de sitios públicos de la web, recursos multimedia y también software. Creada en 1996, esta organización ofrece en la plataforma social de fotos Flickr más de 2,6 millones de imágenes libres de derechos que van desde el año 1500 hasta 1922.
Por: Educ.ar - 10/02/2016

Internet Archive Book of Images es un banco de imágenes, todas ellas libres de derechos. Pueden ser bajadas y utilizadas con absoluta libertad: son públicas. Cuando el proyecto de digitalización concluya, el volumen de piezas se elevará a 14 millones. La colección ha comenzado a ser alojada en Internet Archive Book of Images, una cuenta de libre acceso de la red social Flickr. Son ilustraciones que aparecieron en libros, revistas y periódicos editados durante cinco siglos, de 1500 a 1922.

Internet archive book


Han sido digitalizadas por Kalev H. Leetaru, quien desarrolló un software para que, durante el proceso de digitalización, las imágenes tomaran automáticamente de la publicación de la que proceden las etiquetas (tags) pertinentes relacionadas con el tema, lugar, año, disciplina, tipo de formato, etc. El programa, que es de código abierto y será cedido gratuitamente a todas las bibliotecas que lo necesiten, está basado en el sistema de reconocimiento óptico de caracteres del patrocinador del proyecto: Internet Archive, una organización sin ánimo de lucro que está trabajando en la creación de un archivo en línea que garantice el acceso discrecional a toda la memoria de la red.

Esta página permite la búsqueda directa por etiquetas o términos en la cuenta del banco de imágenes y sin que el rastreo se extienda a todo Flickr. La foto aparece acompañada de una descripción completa del libro del que procede, una amplia leyenda sobre la imagen misma (formada por las 500 palabras anteriores y las otras tantas posteriores que la rodean en la obra impresa). Para quienes busquen profundizar, un vínculo externo conduce a la edición digitalizada del libro en Internet Archive. Cada día el archivo digitaliza más publicaciones y todas las imágenes que contienen pasan a engrosar la colección de un pasado sin copyright que es propiedad de todos.

Otras novedades relacionadas