El portal educ.ar y la formación virtual

Desde hace más de 10 años, el portal educ.ar trabaja en formación virtual en el ámbito educativo. En este lapso, sus acciones en esta área alcanzaron a cerca de 500.000 docentes de toda la Argentina. Las características de las propuestas en las diferentes etapas.
Por: Educ.ar - 25/01/2016
Desde sus orígenes, el objetivo de la propuesta de formación continua de educ.ar fue generar y potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso significativo de las TIC.

Gabinete de computación con gente trabajando. En color.
Cuando nos referimos a formación virtual, rápidamente pensamos en un entorno en línea que remplaza al espacio presencial convencional (el aula virtual en lugar del aula física). En efecto, las primeras experiencias de formación virtual se asocian con el e-learning y a garantizar que los usuarios accedan a materiales formativos y se comuniquen por medio de herramientas informáticas en «entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje» (EVEA).

La disponibilidad de herramientas en internet, y en especial las plataformas educativas o campus, permitió superar algunos obstáculos para el acceso a la formación continua, como ser la distancia, los horarios rígidos y los distintos ritmos para el estudio y la realización de tareas. De esa manera, se facilitó la llegada de las políticas públicas de formación a más personas, independientemente del lugar donde vivían.

Los primeros pasos

Las primeras experiencias de formación virtual de educ.ar se desarrollaron de acuerdo con los principios y características del e-learning. En un contexto caracterizado por una disponibilidad acotada de computadoras y por limitaciones serias en la conectividad, los primeros en sumarse a estas propuestas fueron los docentes innovadores, aquellos atraídos desde siempre por las nuevas tecnologías y de su aplicación potencial en la educación.

A estos docentes «pioneros» se sumaron otros, interesados en conocer los rudimentos de la informática y en aprender a utilizar algunos programas instalados en sus computadoras. Así, los primeros cursos virtuales se centraron en la alfabetización digital básica, es decir, en el desarrollo de competencias como el dominio de aplicaciones -de ofimática y otras específicas de uso educativo-. Más tarde, se avanzó hacia la formación en estrategias de enseñanza.

En un escenario dinámico, el portal educ.ar modificó sus propuestas y contenidos. Por ejemplo, la llegada del Programa Conectar Igualdad implicó repensar la formación en torno al modelo 1 a 1. En ese contexto surgió una serie de cursos que promovió el diseño de clases y actividades con inclusión de TIC para la enseñanza de contenidos específicos de cada área disciplinar.

Grupo de hombres y mujeres trabajando con sus netbooks

Del e-learning al aula aumentada y las comunidades de práctica

El ambiente digital, y cómo las personas se relacionan en él, promueve la construcción y demanda de nuevos saberes, tan importantes como el contenido específico de un curso. En este sentido, y al decir de la especialista Inés Dussel, la participación de un docente en un curso virtual implica una «experiencia modélica» trasladable a sus prácticas de enseñanza.

Siguiendo estos criterios, Educ.ar en el aula —la propuesta integral de formación docente de educ.ar desde 2014— se sostiene en pilares como el aprender haciendo, la reflexión didáctica, la evaluación formativa, y la producción y el aprendizaje colaborativos. Asimismo, promueve estrategias para la inclusión de los recursos educativos abiertos producidos por el portal educ.ar y los canales Encuentro y Pakapaka.

En tiempos de la ubicuidad, de los dispositivos móviles y del aprendizaje en red, el aula aumentada extiende los límites espaciales y temporales de los lugares donde se enseña y aprende. Este paradigma también implicó modificaciones a la formación virtual: hoy un curso virtual no acontece solo en el campus, sino que hay posibilidades de intercambio permanente en otros espacios. Además, se incrementó el tráfico y la producción de contenidos digitales: se invita a intercambiarlos en gran escala, a publicar, a compartir. En el mismo sentido, el aula aumentada también generó un espacio público en las aulas, amplificando el circuito docente-estudiante-docente.

Redes sociales que ayudan

Trabajar hoy, pensado a futuro

El primer curso en línea, masivo y abierto (MOOC) de educ.ar, «Educ.ar en la escuela: debates para repensar la enseñanza en la escuela de hoy» creó las condiciones de posibilidad para construir conocimiento a partir de la interacción y la colaboración entre los participantes en el aula y en redes sociales (fundamentalmente, Twitter).

El próximo desafío es incentivar la conformación de comunidades de prácticas, a través de una articulación con la red social del Ministerio de Educación y Deportes enred, que permitan el aprendizaje permanente y significativo, la reflexión entre pares y la producción colaborativa.

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La plataforma del INFoD presenta un entorno de formación docente gratuita y personalizada orientada a la transformación de las prácticas docentes. La propuesta consiste en una oferta variada de cursos y recursos que se irá ampliando paulatinamente con el objetivo de atender las necesidades formativas de los diversos perfiles del sistema y las especificidades de los diferentes contextos educativo