Estudiantes 2015: un balance del año

En 2015, el perfil «Estudiantes» del portal sumó nuevos materiales educativos para acompañar a los chicos y chicas en sus trayectos escolares. Además, se desarrollaron contenidos y estrategias para incentivarlos a producir sus propias historias. Un resumen de las principales actividades del año.
Por: Educ.ar - 26/12/2015
Presentamos algunos recursos y contenidos producidos a lo largo del año para el perfil «Estudiantes». Se trata de materiales multimediales que incluyen propuestas interactivas con valor didáctico para que los docentes de las distintas disciplinas incorporen en las propuestas de enseñanza que llevan al aula. 

Los destacados de 2015

  • «Conectad@s, la revista»: colección de revistas digitales sobre arte, trabajo, vida cotidiana y tecnología. Estas publicaciones en línea incluyen propuestas dinámicas, desarrollos interactivos, aplicaciones, entrevistas y notas que promueven el uso de las netbooks para desarrollar proyectos personales e incentivar la realización de sus propias producciones.

    Conectad@s, la revista


  • Colección «Arte digital»: reúne 10 obras de arte digital elaboradas por artistas de toda la Argentina que se animaron a experimentar con diferentes herramientas digitales y tecnológicas. Ideales para recorrerlas con los estudiantes y animarlos a crear sus propias obras.

    Colorubos


  • «Videos para mirar, actividades para aprender»: propuestas para estudiar y repasar los principales temas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales. Cada recurso contiene un video y actividades —de complejidad creciente— para ejercitar los temas abordados.

    Fotografía en la que una madre y dos hijas miran una netbook
El perfil «Estudiantes» se incorporó al portal educ.ar en 2013, con el objetivo de ofrecer contenidos y propuestas específicas para estudiantes de secundario, primario y nivel inicial de toda la Argentina. Al presente, cuenta con materiales educativos de calidad, y en distintos formatos, que abarcan todas las disciplinas curriculares.

Dentro del aula, estos materiales multimediales son útiles a la hora de trabajar los contenidos escolares, a través de propuestas didácticas que incentivan la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje. También resultan útiles para la elaboración de consignas innovadoras que promuevan actividades por fuera de la escuela: como ser el juego, la búsqueda de información, el desarrollo artístico y creativo, y la elaboración de la propia tarea escolar.

Dado que se trata de contenidos especialmente diseñados para niños y adolescentes, este espacio se constituye como un ambiente confiable para que los estudiantes aprendan y experimenten de forma autónoma.

La organización de los materiales

Durante 2015 se reorganizaron y dinamizaron las secciones:

  • Aprendé: actividades e información en diversos formatos sobre todos los temas escolares.
  • Participá: concursos y convocatorias innovadoras que incentivan la creatividad con las nuevas tecnologías.
  • Producí: cursos, talleres virtuales y minisitios con herramientas para manejarse en el mundo digital.
  • Explorá: espacio, en formato blog, con notas sobre las tendencias y las innovaciones en materia de arte y cultura digital.
  • Vocaciones: minisitios de orientación vocacional, videos y sitios que brindan información y acompañan el proceso de elegir proyectos al terminar la escuela.

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