Hablamos de... cultura digital

La cultura digital es una expresión que hace referencia a los cambios culturales que se producen a partir del desarrollo y la difusión de las TIC y, en particular, de internet y la web. ¿Cómo definir las características principales de una cultura digital? Una selección con algunas notas de la colección «Hablamos de...».
Por: Betina Lippenholtz - 21/12/2015

La cultura digital es una cultura de la información, que promueve la construcción conjunta y el intercambio. El conocimiento es un bien público digital. Por lo tanto, se debe redefinir lo que significa ser un actor en la sociedad del conocimiento.

¿Cómo se transmiten los conceptos que conforman la cultura digital? ¿Qué relación existe entre la educación y la innovación? Las habilidades convencionales se transforman: ¿qué significa leer hoy?, ¿cómo se enseña y se aprende hoy?, ¿cuáles son las herramientas que se destacan?, ¿cómo se eligen los contenidos en esta cultura de la información?

La alfabetización digital significa educar en lo que se refiere a este ámbito de la cultura. Es por ello, que se creó la colección «Hablamos de…»: para aprender, aprehender y reflexionar sobre los circuitos que se van desarrollando. Ahora sí, compartimos las notas más significativas del año:

Hablamos de... curar contenidos

La curaduría de contenidos implica buscar contenidos, depurarlos, clasificarlos, resignificarlos y distribuirlos según su interlocutor. ¿Cómo curar contenidos en el ámbito educativo? Leer nota completa.

curación contenidos

Hablamos de... neurociencia en la educación

¿Cómo funciona el cerebro? ¿Cómo aprovechar la neurociencia para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje? Desde los años noventa, se realizan estudios para responder la pregunta: ¿hay un vínculo entre conocer cómo funciona el cerebro y aprender mejor (para los estudiantes) o enseñar mejor (para los docentes)? La respuesta es: sí. Leer nota completa.

neurociencia

Hablamos de… cultura maker

El principal objetivo de aquellos que integran la «cultura maker» o cultura del hacer es buscar soluciones «fáciles» o no profesionales para llevar a cabo proyectos tecnológicamente complejos. Leer nota completa.

cultura maker

Hablamos de… procrastinar

Según la Real Academia Española (RAE), procrastinar significa 'diferir', 'aplazar'. El desafío es, entonces, desarrollar en tiempo y forma actividades estimulantes, creativas y tecnológicas que no dejen tiempo para el aburrimiento. Leer nota completa.

procrastinar

Hablamos de... wearables

Tecnología usable, ponible, vestible. La tecnología wearable alude a dispositivos que se pueden portar o transportar. Leer nota completa.

wearable

Otras novedades relacionadas

audiocuento
La propuesta «Audiocuentos de la nueva narrativa Argentina» pone en juego casi todos los sentidos. Se trata de una iniciativa llevada adelante por UnaBrecha y Grupo Heterónimos en el que participan 77 escritores, lectores e ilustradores nacionales con el objetivo de llevar la literatura que se escribe en Argentina a todos los ciudadanos del país y el mundo.