Más allá de lo imaginable: educ.ar 2015 

Durante 2015, el portal educ.ar ha crecido y desarrollado proyectos innovadores, en un escenario de alta disponibilidad de tecnología y de su apropiación por parte de la comunidad educativa. Recursos digitales abiertos, propuestas de formación, espacio para jóvenes y el lanzamiento de enred son algunos de ellos.
Por: Educ.ar - 18/12/2015
La presencia de las TIC en las escuelas argentinas es el resultado de procesos de larga data en los que el portal educ.ar fue un actor central. Generando recursos y contenidos, formando docentes en el uso de tecnologías para mejorar su tarea y, en consecuencia, la calidad de los aprendizajes de los alumnos, operando como entorno acogedor para la iniciativa de estudiantes y profesores, educ.ar contribuyó primero a la instalación de las TIC en el escenario educativo argentino y, más tarde, hizo su aporte a la construcción de procesos de enseñanza y aprendizaje enriquecidos con saberes significativos como resultado.

Hoy, el portal educ.ar trabaja en un escenario de dotación tecnológica inusitado, que hace sinergia con un sistema de formación docente continua para la inclusión de TIC en la enseñanza y que cuenta, además, con una disponibilidad de recursos didácticos digitales sin precedentes.

En este contexto, el portal ha crecido y desarrollado su potencialidad a partir de diversos proyectos llevados a cabo durante el año 2015.

Comunidad enred

En mayo de 2015, el portal lanzó enred, la red social del Ministerio de Educación de la Nación, un nuevo espacio de conversación e interacción virtual destinado a docentes y a profesionales de la educación. Su objetivo principal es promover la discusión pedagógica y la circulación social de contenidos educativos para compartir experiencias y saberes, y enriquecer las prácticas profesionales docentes con inclusión de TIC.

Jóvenes conectados

Al incluir en el diálogo a los estudiantes a través del sitio Conectados, el portal educ.ar expandió su estrategia de acción tendiente a reducir la brecha digital. Con 5 millones de netbooks en las aulas, este sitio creció para transformarse en la plataforma que aloja las experiencias realizadas por los jóvenes dentro y fuera de la escuela. Así, educ.ar pone a su disposición no solo recursos digitales e instancias de formación, sino también ocasiones para protagonizar la producción y difusión de saberes, y promover la participación juvenil en la producción cultural y en la reflexión sobre usos y consumos digitales.

El sitio para jóvenes Conectados promueve el protagonismo en la cultura digital.

Recursos Educativos Abiertos

A lo largo de su historia, los contenidos producidos por educ.ar han apuntado a potenciar las posibilidades del formato digital para las prácticas educativas: desde la línea de contenidos digitales sin conectividad hasta los más actuales asociados a lo multimedia y la interactividad. En 2015, el trabajo de producción estuvo orientado a recursos para efemérides, productos innovadores para Lengua y Matemática y sitios informativos en Ciencias Sociales y Naturales.

Con estos insumos, en 2015 en el marco de la tendencia de educación abierta propuesta por organismos internacionales y centros académicos, educ.ar lanzó el
 Repositorio Nacional de Recursos Educativos Abiertoscon más de 20.000 objetos de aprendizaje digitales personalizados para la currícula nacional, revisados, plurales y accesibles para toda la comunidad educativa.

Formación

Los Recursos Educativos Abiertos nacieron para ser utilizados. Son insumos generativos de nuevos contenidos con valor pedagógico e innovador en el marco de clases, secuencias didácticas o trabajos prácticos. Para complementar este escenario y ampliar el horizonte de usuarios de las propuestas de formación continua del portal, en 2015 educ.ar lanzó su primer curso en línea, masivo y abierto (MOOC): «Educar en la escuela: Debates acerca de las tecnologías en la enseñanza de hoy». 


El curso fue destinado a docentes y estudiantes de profesorado de todos los niveles, directivos, especialistas en educación y tecnología educativa, y a la comunidad educativa en general. A través de recorridos de reflexión teórica e instancias de análisis e intercambio, se abordaron diferentes debates: las relaciones entre saberes escolares y extraescolares, los celulares como herramientas pedagógicas o como distractores, el trabajo colaborativo e interdisciplinario como construcción colectiva, el papel de los recursos digitales en las propuestas de enseñanza, entre otros.

«15 años de historias»

En sus 15 años de historias, el portal pudo crecer más allá de lo imaginable y acompañar el camino de la mejora de la calidad de los aprendizajes. Durante 2015, la historia del portal pudo ser reconstruida a partir de las miradas e historias de los docentes. Pero su futuro es un desafío cuya respuesta surgirá de la particular e impredecible articulación venidera entre el desarrollo de las tecnologías, las metas educativas y las políticas diseñadas para alcanzarlas, los objetivos que el propio portal se fije, el contexto social, político y económico en el que habrá de expandirse y el compromiso que logre promover con docentes, estudiantes y familias, integrantes de la comunidad a la que educ.ar pertenece. 

Documental interactivo «educ.ar: 15 años de historias».



Otras novedades relacionadas